La Fórmula 1 es la encargada de la mayor competencia del automovilismo a nivel mundial, para lo cual requiere de grandes planeaciones y previsiones, incluso de establecer reglas que pueden parecer raras.
Si bien hay muchas que pueden parecer obvios o incluso lógicas, hay otras que con el paso del tiempo se vuelven curiosas al perder el contexto en que se habían establecido.
Sin embargo, al no causar conflicto para las escuderías ni para los corredores, éstas se han mantenido como parte del Código Deportivo.
Te podría interesar
¿Cuáles son las reglas más curiosas de la Fórmula 1?
El portal del Gran premio de la Ciudad de México publicó un conteo de las reglas más raras que la máxima competencia tiene para sus pilotos.
Fueron cinco las más destacadas, las cuales te presentamos a continuación:
Te podría interesar
Prohibidas las joyas
El reglamento deportivo indica que los pilotos no pueden competir portado joyería, entre las que se incluyen aretes, cadenas y relojes.
En 2005 se estableció la regla, pero los oficiales se comportaron de manera permisiva hasta la competencia de 2022.
Previo al Gran Premio de Australia, las cosas cambiaron, cuando el director de carrera, Niels Wittich, dio a conocer que ya se pondría atención a esta situación, lo cual causó cierta polémica para el piloto británico Lewis Hamilton, a quien se le otorgó un periodo de gracia para cumplir con el reglamento.
Ropa interior antifuego
Así es, la ropa interior de los pilotos de todas las escuderías deben de ser fabricadas con materiales ignífugo, medida que incluye los calzonas, calcetas, playera y balaclava.
El directo Wittich anunció que habría delegados que se encargarían de analizar el cumplimiento de los estándares de la reglamentación que está vigente en el tema de seguridad.
Previo a que se diera el anuncio, sólo se revisaba que cumplieran con este requisito el nómex, guantes y los cascos.
107 por ciento del tiempo
Esta regla compete a la sesión de calificación, pues en la parte baja de la tabla de tiempos se puede apreciar la leyenda “*107% del tiempo” y a continuación, un registro.
El dato se refiere a la marca mínima que los pilotos deben alcanzar, la cual se determina desde el mejor vuelta dada por el auto más veloz, es decir, si éste hizo un tiempo de 1:40:00 minutos, el 107 por ciento son 1:47:00.
Así, a los pilotos que no logran la marca, se les descalifica con el fin de mantener un buen espectáculo.
Pese a estar en las reglas de la Fórmula 1, el formato de 20 autos que se maneja actualmente, no da mucho sentido a la normativa, por lo que se ha optado por omitirla en ocasiones, aunque siga vigente.
Sin tocar, por favor
Un dato poco sabido es que al final de las carreras, los pilotos son pesados, ya que después de casa sesión pueden perder entre 2 y 3 kilos.
Al pesarlos, se puede informar a los equipos y fisioterapeutas del líquido que han perdido, y sobre los mejores métodos de recuperación.
Sin embargo, la normativa establece que entre el fin de la competencia y el pesaje, los corredores no pueden ser tocados por sus mecánicos o gente del equipo.
"Charles Leclerc, Max Verstappen y Hamilton son algunos casos de haber recibido una multa de 10 mil euros cada uno, ya que sus fisioterapeutas los tocaron antes de ser pesados", comenta.
Permiso para retirarse
Los pilotos deben acudir de manera obligatoria a una reunión con los demás corredores y el director de carrera, quien es el encargado de establecer cuándo se pueden retirar los competidores.
Mientras que el director no dé permiso, nadie puede abandonar la junta, ya que de o contrario se les puede multar.
Esta situación ya se ha dado, pues en alguna ocasión se multó al cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel, penalizado con 25 mil euros.
Estas son algunas de las reglas más curiosas que siguen vigentes y que los pilotos de la Fórmula 1 deben cumplir, aunque otras ya han dejado de ser parte del reglamento como las carreras con puntos dobles y la posibilidad de tener seis ruedas.