La Guardia Civil de España ha liberado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, luego de tomarle declaración tras su detención al aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de República Dominicana.
Según fuentes cercanas al caso citadas por la agencia de noticias EFE, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) llevaron a cabo la detención en la terminal 1 del aeropuerto, donde le esperaba una furgoneta del cuerpo para trasladarlo a las dependencias de la Guardia Civil en Barajas.
El propósito de la detención fue informarle de sus derechos, interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles, según las mismas fuentes.
Te podría interesar
Posteriormente, será la jueza de Majadahonda (Madrid), encargada de investigar a Rubiales por presuntos delitos de corrupción, quien determine cuándo lo cita a declarar en sede judicial.
Rubiales, quien tenía previsto regresar a España desde República Dominicana este sábado, adelantó su regreso al miércoles, un día después de que agentes de la UCO registraran su vivienda en el país caribeño donde residía desde hace unos meses.
Te podría interesar
No obstante, su defensa aclara que su regreso no se debe a una citación de la magistrada, sino a su voluntad de regresar lo antes posible.
Investigan más a Luis Rubiales
La jueza investiga contratos, posiblemente irregulares, de los últimos cinco años en la RFEF, durante la gestión de Rubiales.
Según informes, se han bloqueado más de medio centenar de cuentas bancarias, incluyendo algunas del expresidente federativo, y se han embargado bienes como un Mercedes perteneciente a Rubiales y un Porsche de una empresa administrada por su amigo.
Además, se ha solicitado información a la Junta de Andalucía sobre convenios suscritos con la RFEF y se investigan contrataciones vinculadas a la entidad futbolística.
La Guardia Civil también señaló la posible participación de Rubiales en un proyecto en Arabia Saudí a través de una empresa vinculada a su amigo, Francisco Javier Martín.
Se sospecha que podría haber recibido pagos a cambio de la adjudicación de contratos a empresas relacionadas con su círculo cercano.
Las investigaciones también se centran en los negocios de Martín en República Dominicana, donde Rubiales habría mostrado un interés especial tras su dimisión como presidente de la RFEF.
La Guardia Civil ha detectado movimientos financieros sospechosos, incluyendo la salida de grandes sumas de dinero en efectivo, lo que sugiere posibles prácticas irregulares en el extranjero de parte de Luis Rubiales. / Con información de EFE