En el marco del final del juicio por agresión sexual contra el futbolista brasileño Dani Alves, su defensa ha mantenido su petición de absolución, aunque ha planteado como alternativa una condena de un año de cárcel, equivalente al tiempo que ha estado en prisión preventiva, y una indemnización de 50 mil euros.
En la Audiencia de Barcelona, donde se ha llevado a cabo este proceso, la Fiscalía ratificó su petición de nueve años de cárcel para Alves, mientras que la acusación particular ha elevado la solicitud a 12 años, ambas con una indemnización de 150 mil euros, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
La defensa argumentó como alternativa a la absolución una pena subsidiaria de un año de cárcel, basada en la “eximente incompleta de embriaguez”, así como en las atenuantes de reparación del daño y vulneración de derechos fundamentales debido a la supuesta parcialidad del proceso judicial.
Te podría interesar
Los argumentos en el juicio a Dani Alves
La fiscal del caso, Elizabeth Jiménez, ha respaldado el relato de la víctima como "absolutamente creíble", destacando su valentía y persistencia a lo largo del procedimiento.
Además, ha señalado las contradicciones en las explicaciones de Alves y ha cuestionado su versión de los hechos.
Te podría interesar
La abogada de la acusación particular ha enfatizado la credibilidad de la víctima y ha invocado la ley del "solo sí es sí" como eje central en los delitos de agresión sexual, subrayando que el consentimiento debe ser explícito y claro.
Por su parte, la defensa ha tratado de desacreditar el relato de la víctima y ha argumentado que no hubo una situación de terror ambiental en el reservado de la discoteca.
Han remarcado la conducta previa de la denunciante y han planteado que el exfutbolista pudo inferir que había consentimiento.
El juicio a Dani Alves ha generado un intenso debate sobre los derechos fundamentales y el consentimiento en casos de agresión sexual, y se espera que el tribunal emita su sentencia próximamente, cuando sabremos por fin cuántos años pasará en prisión o si es absuelto. / Con información de EFE