El partido de vuelta de las semifinales del Apertura 2024 de la Liga MX entre Cruz Azul vs América dejó una polémica arbitral, al igual que el torneo pasado en la final.
Las Águilas consiguieron el gol decisivo para buscar el tricampeonato en un penal que, según algunos analistas, no debió haberse concedido debido a errores en la reanudación del juego previo a la jugada clave.
El contexto de la polémica
Tras un gol de Amaury Morales que ponía a Cruz Azul a un paso de la final, América reaccionó inmediatamente con un penal que marcó el árbitro Adonai Escobedo por una falta de Rodolfo Rotondi sobre Érick Sánchez.
Te podría interesar
Tras la revisión en el VAR, Rodrigo Aguirre cobró el penal con éxito pero el análisis posterior mostró que la acción previa estuvo “supuestamente viciada”. En el saque de media cancha que precedió al penal, al menos dos jugadores del América estaban fuera de posición, algo que, según el reglamento, debió invalidar la reanudación.
Especialistas del arbitraje señalaron que el VAR debía intervenir para repetir el saque, ya que la posición adelantada de los jugadores incumplía las normas.
Te podría interesar
Sin embargo, el árbitro no lo notó y el VAR tampoco lo revisó. Esto derivó en fuertes críticas hacia la Comisión de Arbitraje y su gestión en momentos cruciales del torneo.
Otra decisión cuestionada
Más adelante en el partido, otra jugada encendió las alarmas cuando un empujón de Néstor Araujo sobre Gabriel Fernández tuvo lugar dentro del área del América, pero no fue sancionado como penal.
De esta manera, se volvió a vivir un Clásico Joven de mucha intensidad en una liguilla. Al final del día el marcador global del Cruz Azul vs América terminó 4 a 3 en favor del equipo azulcrema, quien avanzó a la gran final para buscar el tricampeonato ante los Rayados de Monterrey.