DEPORTES

FIA revela cómo será el nuevo monoplaza de Fórmula 1 en 2026

Estos son los detalles de los nuevos autos en la F1 y los diseños de la Federación Internacional del Automóvil.

La Fórmula 1 tendrá cambios en sus monoplazas para el 2026.
La Fórmula 1 tendrá cambios en sus monoplazas para el 2026.Créditos: Pexels
Escrito en DEPORTES el

La Fórmula 1 prepara muchos cambios significativos de cara al 2026, a tal punto que hay grandes chances de que para esa temporada sean 11 escuderías compitiendo, con 22 pilotos en total, es decir, agregar un nuevo equipo de monoplazas. En esta oportunidad la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha revelado nuevos detalles sobre cómo serán los monoplazas para esa etapa, mostrando imágenes conceptuales y detalles técnicos en sus redes sociales. 

Lo primero que se puede mencionar es que los monoplazas serán más pequeños y ágiles, con una distancia entre ejes pasando de 3,600 a 3,400 mm, el ancho disminuyendo de 2,000 a 1,900 mm. Además contarán con una renovación notable en su diseño aerodinámico. El alerón trasero se asemejará más a los actuales, dejando atrás las propuestas angulares iniciales, mientras que el sistema DRS será eliminado. Los coches serán más angostos, con ruedas de menor tamaño y un peso mínimo reducido.

El nuevo diseño de la FIA para el 2026 en la Fórmula 1. Foto: FIA

¿Cuál es el objetivo de la FIA con los cambios en los monoplazas para el 2026?

Las unidades de potencia también serán cambiadas, ya que se eliminará el sistema MGU-H en favor de un MGU-K más robusto, con un enfoque en la energía eléctrica. Con esto se busca que los coches sean más sostenibles sin sacrificar la espectacularidad de las carreras. Estas modificaciones permitirán que las nuevas unidades de potencia sean más sencillas, sin tanto costo y de suma importancia para el desarrollo tecnológico en la industria automotriz.

La reducción en el peso del monoplaza y los perfeccionamientos en la eficiencia aerodinámica prometen carreras más dinámicas, con vehículos que se adaptan mejor a los circuitos y permiten una mayor competitividad.

El nuevo monoplazas que puso como ejemplo la FIA para el 2026. Foto: FIA

Con estos cambios, la Fórmula 1 inicia una nueva etapa de cara al 2026, manteniendo su esencia tradicional pero con un enfoque más sostenible y tecnológico con vistas al futuro. La FIA, las escuderías, mecánicos y pilotos, esperan que estas mejoras ofrezcan mejores espectáculos, ante la demanda del mundo actual.