La Leagues Cup, certamen que se disputa entre equipos de la Liga MX y la MLS, analiza un cambio de formato para su edición de 2025. Columbus Crew, fue el último campeón de esta competencia, cuando superó a LAFC en un partido por el título, 3-1. Sin embargo, varios directivos han mencionado que es probable que la estructura de la competencia evolucione en algunos aspectos. Aquí te compartimos los detalles de los cambios que se analizan para la Leagues Cup 2025.
Actualmente, algunos dirigentes de la Liga MX están trabajando en un nuevo formato que permitiría que la Leagues Cup no se juegue en un solo mes, lo cual evitaría la interrupción completa de las ligas mexicana y estadounidense. Esta es una de las principales propuestas que se discuten para hacer el torneo más flexible.
¿Cómo sería la nueva Leagues Cup?
Una de las posibles novedades es que algunos partidos de la Leagues Cup se disputen en México; sin embargo, la opción con más fuerza es que el torneo completo se juegue en Estados Unidos, pero ya no concentrado en un solo mes. En cambio, se asemejaría al formato de la Copa Libertadores o la Champions League, en el que los equipos mexicanos viajarían a Estados Unidos para ciertos encuentros, pero continuarían disputando la Liga MX los fines de semana.
Te podría interesar
El espacio en el calendario para la Leagues Cup se ubicaría entre octubre y diciembre, según comentó Arredondo en una entrevista para Línea de 4. Además, la fase final, desde octavos de final hasta la gran final, se jugaría a partido único, permitiendo que la Liga MX continúe sin pausas prolongadas.
Se haría como una mini Libertadores o una mini Champions, pero entre la MLS y la Liga MX. De agosto a octubre sería la fase de grupos, y de octubre a diciembre, los octavos hasta la final”, explicó Arredondo.
El calendario de los clubes mexicanos
De confirmarse estas posibilidades, el calendario para los equipos mexicanos se vería de la siguiente manera: en el primer semestre, de febrero a junio, se jugarían la Concachampions y un torneo regular de la Liga MX; de octubre a diciembre, el otro torneo de la Liga MX y la Leagues Cup.
Este cambio busca hacer el calendario más amigable para los equipos. Cabe mencionar que, al no tener mucha historia, el trofeo de la Leagues Cup no ha despertado un interés profundo en los aficionados, y el premio de 2 millones de dólares para el campeón resulta insuficiente frente a las expectativas de algunos clubes.