FUTBOL

‘Lo de la selección mexicana no es cuestión de talento, es de temperamento’: Memo Schutz

El periodista y conductor de MVS Deportes opinó acerca de los últimos años que ha tenido el Tricolor en la escena internacional.

Memo Schutz habló sobre lo que ocurre con el futbolista mexicano.
Memo Schutz habló sobre lo que ocurre con el futbolista mexicano.Créditos: MVS Deportes / Cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Memo Schutz

México saldrá a buscar remontar el marcador ante Honduras esta noche en Toluca, luego de caer 2 a 0 en los cuartos de final de ida de la Concacaf Nations League. Ante ello, Memo Schutz asegura que lo del Tricolor es una cuestión de mentalidad.

Durante la emisión de este día de MVS Deportes, programa que se transmite de lunes a viernes entre 3 y 4 de la tarde por MVS Noticias, los conductores David Faitelson, Memo Schutz y Carlos Aguilar opinaron acerca de los últimos años que ha tenido el Tricolor en la escena internacional.

¿Qué le ocurre al futbolista mexicano?

“Tú estás hablando de que al futbolista hay que mandarlo al psicólogo. Yo creo que se trata de un tema que para mí es parte de la descomposición que ha generado el directivo en el futbolista mexicano, sobre todo porque se ha dejado de trabajar en él, ha dejado de confiar en él, ha llenado la liga de extranjeros. También no ha impulsado totalmente la exportación a otros niveles del juego y así una tras otra tras otra”, afirmó David Faitelson.

David Faitelson explicó que lo que vive actualmente nuestro balompié es el resultado de lo que se ha sembrado en el futbol mexicano en los últimos tiempos pero muchos no lo alcanzan a ver: “No podemos pensar que de pronto el futbolista mexicano pues dejó de jugar o dejó de tener personalidad o dejó de tener calidad. Yo no creo eso, es un deterioro provocado por decisiones que se han tomado”. 

Por su parte, Carlos ‘El Zar’ Aguilar explicó que es algo multi-elemental, puesto que una parte se debe a eso que mencionó Faitelson, pero también destaca el temperamento: “Afuera de la cancha están dos tipos que fueron líderes en sus elecciones, Javier Aguirre lo fue en la del 86, Rafa Márquez un buen rato en los cinco mundiales que vivió. ¿A poco no tenemos un tipo capaz de comulgar, de conciliar, de decir, órale, vamos, tú acá, tú allá? No hay, no pasa”.

Faitelson expresó que en los tiempos de Aguirre y Márquez se creaban y generaban muchos futbolistas mexicanos de calidad y principalmente con personalidad: “El otro día repasamos la alineación de México que perdió 96 en San Pedro Sula con Bora Milutinovic, el equipo estaba lleno de jugadores de personalidad y perdió porque se puede perder. En un partido de futbol tú puedes perder, ganar o empatar, pero se perdió y aún perdiendo dejó la sensación de que competía”.

“Pero es lo que ustedes dicen, y creo que todos estamos de acuerdo, es el carácter porque no es una cuestión de talento. Si tú comparas esta alineación de hoy en día con esas alineaciones del mundial del 2010, 2006, 2002… Raúl Alonso Jiménez, Santiago Jiménez, quien tú me digas, Luis Romo, Chávez, la verdad, el talento está. El tema es otra situación que va más allá de lo que el día de hoy no hemos detectado y tendrá que ver con el temperamento”, respondió Memo Schutz.

Finalmente, Schutz coincidió en que todo lo que se ha ido sembrando pues ahora se están cosechando todas esas decisiones que tomaron los directivos, “en donde solamente veían la gallina de los nuevos de oro, “pero el jugador y el talento no es un tema”.