El Gran Premio de México de la Fórmula 1 vuelve a disputarse este fin de semana de octubre en nuestro país, con Sergio Checo Pérez compitiendo en su casa y con su gente. Aquí te contamos como fue la trágica historia que le dio lugar al nombre al "Autódroomo Hermanos Rodríguez.
El piloto mexicano Ricardo Rodríguez, de 19 años, era una de las promesas del automovilismo mundial, quien corría para la escudería italiana Ferrari. En el año 1962 fue la primera edición del Gran Premio de México y piloto mexicano no quería perdérse la competencia. Aunque su equipo no se presentó, corrió para Racing Walker Team, ya que había disponible una butaca en el Lotus V-8.
La trágica historia de Ricardo Rodríguez
En el primer día de pruebas en el circuito Magdalena Mixhuca, Ricardo Rodríguez salió de la recta principal y tomó a 150 kilómetros por hora una curva significativa, pero los la velocidad y la maniobra, el piloto no pudo evitar un colazo del Lotus V-8 contra los rieles de la defensa, a tal punto que el vehículo y el piloto salieron despedidos.
Te podría interesar
Aquella acción fue caratulada como un error de cálculo del piloto mexicano, y al día siguiente, los medios mexicanos anunciaron que el jueves 1 de noviembre de 1962, Ricardo Rodríguez, perdió la vida a las 17:08 horas, cuando su coche, que corría a 150 kilómetros por hora, en el autódromo de la Magdalena Mixhuca. Vale la pena destacar que en la vuelta anterior al accidente, Rodríguez había marcado el récord de vuelta del circuito y lo curioso es que se barajó la posibilidad de dar por finalizada la sesión de entrenamientos.
Nueve años después murió Pedro Rodríguez, su hermano mayor, quien también era piloto de Ferrari. Fue el 11 de julio de 1971 en los entrenamientos de las 200 millas de Nuremberg, en Alemania, conduciendo una Ferrari 512M.
Te podría interesar
El nombre del Autódromo Hermanos Rodríguez
El Autódromo de la Magdalena Mixhuca, como se nombró al principio, se inauguró el 20 de noviembre de 1959, su primera carrera: “Los 500 kilómetros de la Ciudad de México”. En 1973, a once años de la muerte, en ese mismo escenario, de Ricardo Rodríguez y a dos años de la muerte de Pedro Rodríguez, fue renombrado Autódromo Hermanos Rodríguez, en memoria de los dos pilotos de la Fórmula 1.