Este fin de semana la Fórmula 1 vuelve a nuestro país con el Gran Premio de México, el cual es reconocido como uno de los mejores en cuanto a la organización. Cabe destacar que en la actualidad la seguridad es uno de los factores más importantes, tal y como ha demostrado la FIA con diferentes campañas y acciones. Con esto aclarado, vale recordar el día que un perrito dejó sin F1 a México durante 16 años.
El hecho currió el 25 de octubre de 1970, los 18 pilotos que formaron la parrilla del GP de México salieron a pista para completar 65 vueltas al circuito ahora conocido como Autódromo Hermanos Rodríguez, pero la historia tuvo varios hechos lamentables, a tal punto que el país se ausentó de tener a la máxima categoría del automovilismo por muchos años.
Los primeros inconvenientes en la F1 de México en 1970
Cientos y miles de personas asistieron a esta carrera de Fórmula 1 en México, pero la cantidad de espectadores fue mucho mayor al aforo del lugar, por lo que muchas personas tuvieron que ocupar cualquier lugar en el recinto. Algunos optaron por sentarse en el césped, a pocos metros de la pista.
Te podría interesar
La policía y las autoridades se vieron desbordadas, a tal punto que la salida de la carrera se retrasó una hora, y no fue sino hasta las 15:45 horas cuando los monoplazas pudieron comenzar a disputar la competencia. De todos modos, esto no fue lo que generó que la Fórmula 1 dejase de visitar el país norteamericano.
El perro que dejó sin Fórmula 1 a México
Con la carrera en marcha y en el giro 33 fue que ocurrió el desastre que desencadenó que la Fórmula 1 no regresara al país hasta 1986. El Tyrrell de Stewart se encontró con un perro en mitad de la pista, y el escocés no pudo hacer nada para esquivarlo, provocando su retirada de manera casi instantánea.
Te podría interesar
De esta manera, la máxima categoría del automovilismo decidió no volver más a la nación del continente americano. Tras bajarse del coche, y algo molesto por su abandono, Jackie Stewart habló con la prensa y mostró su inconformidad con lo sucedido.