FUTBOL

Franz Beckenbauer: El entrenador sin experiencia que llegó a la final de un Mundial

El 'Káiser' falleció este lunes a la edad de 78 años y aquí te dejamos una breve semblanza del mítico jugador alemán.

Franz Beckenbauer,  el entrenador alemán in experiencia que llevó a la final de un Mundial a su selección.
Franz Beckenbauer, el entrenador alemán in experiencia que llevó a la final de un Mundial a su selección.Créditos: Fotos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Franz Beckenbauer, nacido en  Múnich el 11 de septiembre de 1945, murió este lunes a la edad de 78 años, y su legado, como el de Pelé, quedará para la historia del futbol, al ser uno de los pocos entrenadores de selección, sino es que el único, que in experiencia en entrenar a un representativo nacional, lo llevó hasta la final de un Mundial.

Apodado come 'El Kaiser', fue un futbolista y entrenador alemán, reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, que ganó dos veces el Balón de Oro, siendo el primer defensa en lograr esta hazaña.

Era el presidente honorario del Bayern de Múnich hasta su fallecimiento acaecido este 7 de enero de 2024.

Un palmarés impresionante

Como jugador y con la camiseta del Bayern de Múnich obtuvo a nivel continental una Recopa de Europa, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental.

A nivel nacional obtuvo cuatro Bundesligas (1969, 1972, 1973 y 1974) y cuatro Copas de Alemania (1966, 1967, 1969 y 1971). Fue el primer jugador en ganar tres Copas de Europa como capitán de su club.

Para la selección alemana fue internacional 103 veces con la entonces Alemania Occidental y jugó en tres Copas Mundiales de la FIFA y dos Campeonatos Europeos.

Es uno de los tres hombres, junto con el brasileño Mario Zagallo, recientemente fallecido también y el francés Didier Deschamps, que han ganado la Copa del Mundo como jugador y como entrenador; levantó el trofeo de la Copa del Mundo como capitán en 1974 y repitió la hazaña como entrenador en 1990.

Fue el primer capitán en levantar la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa a nivel internacional y la Copa de Europa a nivel de clubes.

Su primera final del Mundial, sin experiencia como entrenador

Luego de ganar la Copa Mundial de Fútbol de 1974, contra el campeón sin corona, la selección holandesa llamada la 'Naranja Mecánica' Johan Cruyff, durante este periodo de gloria consiguió ganar dos balones de Oro (1972 y 1976) y por su reconocida labor con la selección alemana y el Bayern de Múnich.

Su carrera deportiva llegaría a su fin en 1980 tras recibir un fuerte golpe en los riñones que lo obligó a dejar el campo de juego como jugador e iniciar su carrera como entrenador, no sin antes haber compartido equipo con el 'Rey' Pelé en el Cosmos de Nueva York, de la naciente liga de EU.  

Cuando Beckenbauer volvió a la selección en 1984, después de haberse retirado un año antes, lo hizo como director técnico, sin embargo, no tenía experiencia en el puesto, pero los frutos no tardarían en llegar.

En el Mundial de México 86, la selección alemana venía con un cartel discreto pese a la lista de jugadores que tenía y  sorprendentemente, el 'Kaiser' Beckenbuer, que no tenía ninguna experiencia como entrenador, llevó a su equipo hasta la final de ese certamen.

El destino no quiso que en el Mundial de 1986 en México fuera campeón, y que perdieron la final en el estadio Azteca ante Argentina, comandada por Diego Armando Maradona.

Sin embargo, la revancha no tardaría y y con más experiencia, Franz Beckenbauer el 'Kaíser' dejó atrás la falta de experiencia y ganó la final del Mundial de Italia 1990, a Argentina.