Tras la aprobación por parte del Consejo de la FIFA en marzo de 2023 de organizar una competición anual de clubes, que a partir de 2024 disputarán los campeones de las máximas competiciones de clubes de todas las confederaciones y concluirá con una final en una sede neutral entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el vencedor de las eliminatorias intercontinentales entre las demás confederaciones, se ha acordado el siguiente nombre de la competición: Copa Intercontinental de la FIFA.
¿Cómo se jugará la Copa Intercontinental de la FIFA?
A fin de reforzar las rivalidades futbolísticas y crear un prestigioso trofeo anual que englobe todas las fases de la competición, la Copa Intercontinental de la FIFA incluirá las siguientes fases:
- Fase A: Constará de dos rondas. En la primera, bien el ganador de la Liga de Campeones de la AFC o bien el vencedor de la Liga de Campeones de la CAF se enfrentará en su estadio al club que haya conquistado la Liga de Campeones de la OFC. El equipo que resulte victorioso en esta ronda se medirá en la segunda ronda con el ganador de la Liga de Campeones de la AFC o con el vencedor de la Liga de Campeones de la CAF. Para la edición inaugural, un sorteo decidirá si en la primera ronda participará el representante de la AFC o el de la CAF. Por consiguiente, el anfitrión del partido de la primera ronda será el equipo que se decidirá por sorteo, mientras que el otro albergará en su estadio la segunda ronda de esta fase. De esta forma, cada uno de los clubes disputará un encuentro como local. En años posteriores, los derechos de organización de la primera y la segunda ronda se concederán alternativamente a cada uno de los contendientes.
- Fase B: El ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf y el campeón de la CONMEBOL Libertadores se enfrentarán a partido único en el estadio de uno de los dos clubes. En la primera edición, el anfitrión se decidirá por sorteo; en años posteriores, los derechos de organización del encuentro se alternarán entre cada uno de los contendientes.
- Las eliminatorias: Los ganadores de las dos fases anteriores se enfrentarán días antes de la final, en la misma sede neutral que albergará la final.
- La final: El ganador de las eliminatorias y el de la Liga de Campeones de la UEFA se enfrentarán en una sede neutral. El club que venza en este encuentro se proclamará campeón de la edición en curso.
Para la edición inaugural de 2024, se han confirmado las siguientes fechas:
Te podría interesar
- La FIFA programará las primeras fases previa consulta con los clubes y confederaciones.
- Las eliminatorias se disputarán el 14 de diciembre de 2024 en una ubicación neutral.
- La final se celebrará el 18 de diciembre de 2024 en la misma ubicación neutral.