El Gran Premio de España de la Fórmula 1 tendrá como nueva sede Madrid a partir de 2026, según informó Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1, y José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA (Institución Ferial de Madrid).
La decisión se tomó durante un acto al que asistieron también Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, alcalde, y Angel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio.
El nuevo circuito, ubicado en el entorno de IFEMA, será semiurbano y tendrá una longitud de casi cinco kilómetros y medio, con 20 curvas.
Te podría interesar
El diseño está a cargo de DROMO, la empresa liderada por el italiano Jarno Zafelli, conocido por renovar el circuito de Zandvoort en los Países Bajos.
Aunque aún está pendiente de la homologación de la FIA, se espera que la pista albergue el Gran Premio de España desde 2026 hasta 2035, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Te podría interesar
El evento se realizará en un circuito con sectores urbanos y otros no urbanos, brindando un espectáculo emocionante para los aficionados.
La capacidad inicial del recinto será para aproximadamente 110 mil espectadores al día, entre gradas y zonas VIP.
La intención es hacer que el evento sea inclusivo y accesible para aficionados de todas las franjas de poder adquisitivo.
Se prevé que, en los primeros cinco años del acuerdo, la capacidad se amplíe a 140 mil aficionados, convirtiéndolo en uno de los Grandes Premios más concurridos del calendario.
La ubicación estratégica del circuito, a unos cinco minutos del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, facilitará el acceso, estimándose que el 90 por ciento de los aficionados podrán llegar al recinto en transporte público, especialmente en metro o autobús.
El regreso del Gran Premio de España a Madrid
La capital no albergaba un Gran Premio de F1 desde 1981, y la elección de la ciudad como sede para 2026 marca un regreso significativo.
La nueva pista, con un diseño innovador, incorporará un edificio 'premium' que albergará el paddock, una torre de dirección de carrera, espacios para oficinas, una zona VIP y áreas de recreo.
José Vicente de los Mozos, el impulsor del proyecto, destacó que el Gran Premio de España en su capital será sostenible y se llevará a cabo sin financiación pública. Además, enfatizó que este evento será fundamental para la ciudad, fomentando la 'Marca España' y posicionando a la metrópoli como un referente internacional en el mundo de la Fórmula Uno. / Con información de EFE