Una nueva polémica ha suscitado por la participación de Ann Andres, levantadora de pesas transexual, en el Campeonato del Oeste de Canadá 2023 de la Unión Canadiense de Levantamiento de Potencia (CPU, por sus siglas en inglés), tras batir un nuevo récord que no es legítimo.
La deportista de 40 años obtuvo un récord mundial no oficial que provocó inconformidad entre el gremio de atletas femeninas de distintos rubros, entre ellas, la nadadora, Riley Gaines, quien criticó el comentario machista que realizó Ann Andres después de haberse coronado campeona.
La nadadora arremetió contra Andres y las políticas del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que autorizan a la CPU permitir a hombres participar en competiciones femeninas basándose únicamente en la autoidentificación de género.
Te podría interesar
“Anne Andres (varón que se identifica y compite como mujer) no entiende por qué las levantadoras de pesas son tan "malas" en el press de banca... bueno, no sé Anne, pero tal vez sea porque tienes 20 veces más testosterona que ellas. Solo un pensamiento”…; se lee en el tweet.
Políticas de género vs Derechos humanos de las mujeres
Por otra parte, el Consorcio Internacional del Deporte Femenino (ICFS, por sus siglas en inglés) criticó al Sindicato Canadiense de Levantamiento por permitir este tipo de participaciones, a las cuales calificó de mediocres.
Te podría interesar
"El récord de Andres es un levantamiento mediocre de un levantador de pesas masculino mediocre, porque la CPU discrimina a las atletas femeninas", dijo Gaines, que se refirió al deportista como varón y denunció el "desprecio radical de Trudeau por las mujeres"; dice el Tweet.
Riley Gaines, así como muchas mujeres atletas de diversos ramos, alegan que la inclusión de personas trans violenta gravemente sus oportunidades y derechos, además de que son excluidas por querer incluir estas políticas de género, tal y como ocurrió con la levnatadora de pesas, Ann Andres.