La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, afirmó que el "huachicol deportivo" ha llegado a su fin, luego de la polémica reciente con la Selección Mexicana de Nado Sincronizado.
Señaló que cada deportista firma una carta compromiso donde asume tener resultados para ser merecedor de una beca, la cual es sólo un estímulo y no es de carácter vitalicio.
Aseguró que sólo se trata de poner orden y terminar con la corrupción que hay dentro del deporte mexicano.
Te podría interesar
Apuntó que Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, se encuentra inculpado por la justicia francesa y fue procesado; sin embargo, sigue siendo parte del Comité Olímpico y no se retira.
Argumentó que le toca cumplir la ley y no puede generar situaciones de faltas administrativas que puedan incurrir en daño patrimonial.
Te podría interesar
"Es una percepción encarnizada porque prácticamente se han encargado de facturarme a mí el tema cuando no me toca a mí el tema y no tienen elementos que avalen sus dichos", expresó.
Ana Gabriela Guevara asegura que no le importan los ataques en su contra
La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aseveró que no le importa si la atacan, pues dijo "hablar de mí es fácil, vamos a hacer una encuesta para ver si Ana tiene a razón".
"Es muy fácil pegarle a la piñata porque todos saben quién es y cómo se llama, pero no se documentan y no dicen el fondo de las cosas", externó.
De acuerdo con Quadratin, agregó que históricamente se había aplicado mal el recurso en el deporte y a quienes daban el reporte, pero bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la dinámica y no se da el dinero a las Federaciones como antes, que era en una sola exhibición.
Abundó que se justificaba con un Programa Operativo de Actividades (POA), con el que se tenía una deficiencia hacia los deportistas, competencias y uniformes.
“Hoy que se tiene más control y objetan el que se tenga control, ya no hay huachicol, se acabó el huachicol deportivo, ahora se molestan porque está regulado el dinero, es una dicotomía decir porque yo fui deportista, sí pero las reglas eran otras en aquel momento, en aquel momento el recurso lo recibía totalmente la Federación y solo a ciertas reuniones sí asistía a la Conade, en caso de mi beca y para este tipo de eventos, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Olímpicos“.
Reiteró que los deportistas deberán tener resultados para ser merecedores de recursos y que la beca de selección está sujeta a resultados.
Aclaró que la beca sólo es vitalicia, dentro de las reglas de operación y de lo que marca la ley, para todo aquel que gane una medalla olímpica.
Ana Gabriela Guevara agregó que no aplica para la selección nacional, ni para un integrante de preselección y no es un sesgo, pues lo establece y aplica la ley y el reglamento, y las autoridades fiscalizadoras han obligado a que se cumpla al pie de la letra.