FÓRMULA 1

Fernando Alonso recupera tercer puesto del GP de Arabia Saudita y llega a 100 podios en su carrera

Esta sanción le costó el tercer sitio en el podio al piloto, cambiando lugares con George Russell de Mercedes, quien estaba en el cuarto puesto. 

Piloto español Fernando Alonso.
Piloto español Fernando Alonso. Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

La Fórmula 1 reintegró el podio al piloto español Fernando Alonso, que había perdido brevemente debido a una penalización en el GP de Arabia Saudita. 

En un mensaje en redes sociales, anunció la decisión que se derivó de un recurso de revisión que solicitó la escudería Aston Martin después de que la F1 diera a conocer la penalización. 

En un comunicado, la competencia recordó que Alonso lideró por poco tiempo en las primeras vueltas, pero recibió una primera penalización de cinco segundos por haber alineado mal en la parrilla. 

Al término de la carrera, el español había quedado en tercer lugar, justo después de Sergio Checo Pérez y Max Verstappen, ambos corredores de Red Bull. 

Los tres formaron el podio del Gran Premio, pero minutos después del banderazo final, la F1 dio a conocer una segunda penalización de 10 segundos por no cumplir correctamente el primer castigo, ya que uno de los mecánicos habría tocado antes de tiempo el vehículo.

Aston Martin pide derecho de revisión por castigo a Fernando Alonso

Esta sanción le costó el tercer sitio en el podio al piloto, cambiando lugares con George Russell de Mercedes, quien estaba en el cuarto puesto. 

"Los comisarios dictaminaron originalmente que, debido a que el gato trasero tocó el coche antes de que transcurrieran los cinco segundos, la sanción no se había cumplido correctamente", señaló.

Sin embargo, al cumplir con el derecho de revisión que interpuso Aston Martin, la FIA revocó la decisión y publicó un documento explicando la situación

Abundó que se mostró a los comisarios actas de la última reunión del SAC y evidencias en video de siete instancias en las que el gato tocó autos mientras cumplían una sanción similar a la impuesta al auto 14 sin que se les diera una nueva sanción. 

"La declaración clara del equipo fue que la supuesta representación de un acuerdo entre la FIA y los equipos de que tocar el automóvil de cualquier manera, incluso con un gato, constituiría 'trabajar' en el automóvil a los efectos del Artículo 54.4 (c ) del Reglamento Deportivo, era incorrecta y, por lo tanto, la decisión de los Comisarios Deportivos estaba equivocada", agrega.

La FIA añadió que los delegados tuvieron que determinar si había elementos significativos y relevantes que no estaban disponibles para las partes que buscaban la revisión en el momento de la decisión en cuestión. 

De haber un elemento, los Comisarios Deportivos debían considerar si la determinación necesitaba modificarse de manera alguna.

"Habiendo revisado la evidencia en video presentada y habiendo escuchado al representante del equipo de Aston Martin y a los miembros relevantes de la FIA, los comisarios determinaron que existía evidencia nueva significativa y relevante según lo requerido en el artículo 14.1.1 para desencadenar una revisión de la decisión, en particular las pruebas en video y las pruebas verbales del equipo y de la FIA". 

Así, afirmó que estaba claro que la decisión original debía cuestionarse debido a las nuevas pruebas. 

"Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al Auto 14 debía revertirse y lo hicimos en consecuencia", indica.

De esta manera el piloto Fernando Alonso conserva su tercer puesto en la competencia de Jeddah, lo que le permite sumar el podio número 100 de su carrera en la Fórmula 1.