El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que los Juegos Olímpicos de Pekín, que se inaugurarán oficialmente este viernes, 4 de febrero, serán “seguros y excepcionales”.
Asimismo, dijo que esto será el comienzo de una nueva era para los deportes de invierno a nivel mundial.
*Información relacionada: Los estadios de Pekín 2008 se cubrirán de hielo en 2022
De acuerdo con Reuters, Bach dijo que lo anterior se logrará “gracias al excelente trabajo del comité organizador, todo está listo para unos Juegos de invierno seguros y excepcionales”.
COI se reúne con Xi Jinping
Xi Jinping, presidente de China, se reunió en Pekín con Thomas Bach, en una casa de huéspedes estatal para tratar el tema sanitario durante la realización de los juegos.
En la reunión hablaron de las medidas por Covid-19 y Bach le dijo a Xi que “China es ahora un país de deportes de invierno, y este es el comienzo de una nueva era para los deportes de invierno mundiales”.
“Los dos dirigentes hablaron del fuerte apoyo de la comunidad internacional a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022”, se indicó en un comunicado.
Estados Unidos y muchos de sus aliados, como Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y Dinamarca, han dicho que no enviarán delegaciones diplomáticas oficiales a los Juegos en protesta por el historial de derechos humanos de China.
Xi Jinping dice que no le importan los oros de China
“No me importa cuántas medallas de oro ganen los atletas chinos en esta ocasión, me importa más la motivación y la vitalidad que nos inyectará en el futuro”, dijo Xi el martes a Thomas Bach.
En cambio, Xi dijo que está más interesado en impulsar la participación deportiva, en referencia a la muy publicitada promesa de Pekín 2022 de conseguir que 300 millones de chinos participen en los deportes de invierno.
China dijo a principios de este mes que este objetivo ya se ha superado, aunque no ha dado muchos detalles sobre lo que constituye la “participación”.
“La popularidad de los deportes de hielo y nieve es en realidad una mejora de la potencia deportiva de la nación”, dice Xi a Bach sobre los Juegos Olímpicos de Pekín.