El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, Alejandro Byrd Orozco, considera que de los dos millones de espectadores que convocará el Super Bowl LVI, solo el 10% de todos ellos corresponderá a una afición leal, fiel, ideologizada y entregada al futbol americano.
Asimismo, el investigador dice que quienes disputan el Super Bowl, ya no son personas, sino personajes, ya que en la cultura del espectáculo y mercantil que priva, se hace una gran suma de los desvaríos del capitalismo que nos envuelven.
*Información relacionada: ¿Por qué se llama Super Bowl? Aquí la historia
México, el segundo con más aficionados
"Es un acontecimiento que se vende por donde se le quiera ver, que se monta en un escaparate, que se abre a todas las culturas y posibilidades ciudadanas. Chicos y grandes se ponen playeras, gorras y se vuelve una parafernalia", indicó el experto.
Acá te presentamos unos datos que quizá no sabías sobre el Super Bowl:
- Las entradas para ver el Super Bowl LVI entre Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams se elevó hasta alcanzar como precio mínimo los 154 mil pesos y hasta los dos millones 150 mil pesos en zona VIP.
- El académico asegura que solo asisten personas privilegiadas que pueden pagar el acceso al estadio; para el resto, el disfrute del partido será en una megapantalla.
- México es el segundo país con más aficionados a la NFL.
- El Super Bowl más visto ha sido el de 2015, cuando el partido entre Nueva Inglaterra y Seattle atrajo a 114.4 millones de televidentes.
- En la edición del 2020-2021 entre Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs fue el primer juego de la NFL en registrar más de mil millones de minutos de streaming.
Aguacate, un protagonista del Super Bowl
- En 2021 rompió el récord de espectadores en plataformas digitales.
- El experto dice que los jugadores estrella en un Super Tazón terminan convirtiéndose en una especie de \u2018Capitán América\u2019 como es el caso de Tom Brady.
- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México estima enviar, sólo para ese encuentro deportivo, 140 mil toneladas del producto a territorio estadounidense, un máximo histórico para el sector.
- De acuerdo con la National Retail Federation una familia promedio invierte 600 pesos y hasta mil en caso de reuniones para el Super Bowl, en EU gastan alrededor de mil 700.
- Según ESPN Digital en 2021 un segundo de publicidad en la transmisión del Super Bowl costó tres millones 741 mil 833 pesos en Estados Unidos; en México, la tarifa promedio para anunciarse durante la transmisión fue de 26 mil pesos en televisión abierta.
Alta derrama económica
Este 2022 el encuentro entre Bengals y Los Angeles Rams espera dejar buenas ganancias tanto al evento como a los negocios en EU y México.
De acuerdo con datos de 2020 dados a conocer por la Canacope, el consumo relacionado con el Super Bowl de aquella ocasión generó una derrama económica estimada de 740 millones de pesos.
Ahora ya lo sabes, estos 10 datos que quizá no sabías, comprueba que el Super Bowl LVI es un negociazo. ¡Qué comience el espectáculo!