Sin duda Arturo ‘Rudo’ Rivera fue uno de los comentaristas deportivos más recordados y emblemáticos del deporte en México, especialmente por sus narraciones de la lucha libre mexicana.
Sus narraciones, junto al también fallecido el Doctor Alfonso Morales, de los desafíos del pancracio mexicanos en la década de los noventa principalmente, dejaron huella en la crónica deportiva.
El ‘Rudísimo’ Rivera se ha ido, pero dejó un legado de frases que difícilmente se podrá olvidar porque, en algunos casos, se han hecho de uso común.
Aquí te presentamos las cinco frases más emblemáticas del cronista deportivo que acaba de fallecer.
¡Los rudos, los rudos, los ruuuuudos!
Arturo Rivera nunca ocultó su apoyo por el bando rudo en la lucha libre y lo dejó plasmado en lo que puede ser su frase más famosa.
Al presentar al bando maloso su grito era: "¡los rudos, los rudos, los ruuuudos!", a lo que le seguía siempre el Atlante, el equipo de futbol de sus amores y el nombre del luchador rudo de su preferencia o el que iba a luchar.
¡Guácala de pollo!
Esta frase fue usada por el cronista deportivo como una forma de desaprobación o rechazo a algo, especialmente relacionada con el bando técnico o con alguna decisión de los jueces.
De hecho, es tan famosa que no es extraño escuchar a niños, y también a algunos adultos, decirla en referencia a algo que causa asco.
"Le cayeron como aboneros en quincena"
Cuando uno de sus amados rudos tundían a un técnico en solitario, una forma de demostrar su aprobación y emoción por este hecho era usar esta frase.
Ello demostraba su ingenio y picardía al momento de hacer las narraciones, elementos que denotan quién es quién en la narración.
Agáchate María, que te quedó shampoo
Se trata de una de sus frases más antiguas pero poco conocidas, aunque nunca dejó en claro a que se refería, Rivera la usó en sus inicios pero su referencia quedó poco clara.
¡No vaya a pasar lo que en Caborca!
Esta fue otra de las frases usadas por Rivera y por las cuales también fue muy reconocido, pero al igual que la anterior, su significado no está claro.
Lo que sí, es que el ‘Rudo’ Rivera la utilizaba como un algo previo a una tragedia o un desafío entre los luchadores.
¿Recuerdas alguna otra frase famosa de Arturo ‘Rudo’ Rivera?