FUTBOL MEXICANO

Enrique Borja, el futbolista que jugó en Pumas y se volvió ídolo en América

El delantero mexicano pese a que en un principio no quería jugar con las Águilas, se terminó convirtiendo en un emblema americanista.

Enrique Borja, ex jugador y directivo, en los setentas ídolo americanista
Enrique Borja, ex jugador y directivo, en los setentas ídolo americanistaCréditos: Archivo Águila
Escrito en DEPORTES el

Un día como hoy, pero de 1945, nació en la Ciudad de México, Enrique Borja, el futbolista mexicano que marcó época con Pumas y América en los años sesenta y setenta.

Comenzó su vida como deportista a los 17 años, cuando formó parte de un equipo juvenil en los Juegos Nacionales VII de San Luis Potosí, ahí llamaría la atención de los visores y fue invitado a formar parte de los Pumas de la UNAM.

¿Cuándo debutó Enrique Borja?

En 1964 tras demostrar su talento debutó con el conjunto universitario en la Copa México, ahora conocida como Copa MX ante Zacatepec, en la Liga MX inició su carrera un año después y el éxito llegó pronto, para la temporada 1967-1968 logró el subcampeonato y el campeonato de goleo un año después.

En cinco años bajo la camiseta de los felinos anotó 69 goles, llamando la atención de las Águilas del América, equipo al que le interesaba tener a los mejores ante el naciente poderoso equipo de Cruz Azul, conjunto que ganó prácticamente todo en los años setenta.

1969, de puma a águila

Luego de su gran paso por los Pumas de la UNAM, Enrique Borja fue contratado por el América por 400 mil pesos.

Te podría interesar

En un principio el jugador mexicano no quería jugar con el América al ser el archirrival del Pumas, incluso Borja confesó: “Mi actitud obedece al propósito de continuar en Pumas, y de ninguna manera a no querer jugar en América”, al grado de el conjunto de Coapa quisiera echar abajo la negociación, pero tras una serie de juntas el jugador terminó aceptando sin pensar que más tarde se convertiría en un ídolo ‘Azulcrema’.

En 1970 marcó su primer gol en el flamante estadio Azteca frente a los ‘Diablos Rojos’ del Toluca, en la victoria americanista 3-1, posteriormente anotaría 3 goles más en el resto de la campaña.

Reinoso-Borja, una dupla explosiva

Fue hasta la temporada 1970-1971 cuando Enrique Borja logró consolidarse con el cuadro americanista. Formó una dupla explosiva con el chileno, Carlos Reinoso, hasta ahora el máximo emblema águila.

En dicho torneo logró el campeonato de goleo con una marca única en aquel momento, marcó 20 de los 56 goles del América, es decir, se hizo presente en 15 de los 34 encuentros de aquella campaña para lograr más tarde en ansiado título de liga ante el Toluca 2-0 en lo que sería la primera final en la historia de México, antes el campeón era el equipo que hacía más puntos.

Cruz Azul frustró el bicampeonato

Enrique Borja en la siguiente temporada 1971-72, conquistó el título de goleo individual por segunda ocasión, anotando 26 tantos en 33 partidos.

Sin embargo, el sueño de conseguir el bicampeonato con las Águilas se frustró al perder por goleada la final ante Cruz Azul 4-1, no obstante, marcó el tanto de la honra en dicha final.

El éxito individual del delantero siguió la temporada 1972-73, Enrique Borja conquistó su tercer título de goleo individual, el tercero de forma consecutiva, igualando una marca hasta entonces solo conseguida por Hilario López de los 'Rayos' del Necaxa (1934-35, 1935-36, 1936-37) y Adalberto "Dumbo" López de los 'Panzas Verdes' de León (1946-47, 1947-48, 1948-49), sin duda la contratación por parte del presidente de aquel entonces, Andrade Pradillo fue todo un éxito.

Un triste adiós

Todo principio tiene un final y para Enrique Borja el éxito se le acabó en 1973-74, año en que se lesionó y poco a poco fue perdiendo la titularidad del equipo, no obstante, alcanzó a ganar la Copa MX.

Enrique Borja para muchos es uno de los grandes ídolos en la historia del Club América y fue despedido un 18 de septiembre de 1977 por 120 mil personas en el Estadio Azteca en la victoria de sus amadas Águilas 4-2 ante los Pumas, su ex equipo al que nunca le había anotado y que el día de su retiro le clavó 2 goles.