NBA

Conoce y apuesta sobre los récords históricos de la NBA

¿Quién será el campeón de la NBA? Los pronósticos apuntan a un nuevo éxito de una franquicia encabezada por Stephen Curry.

Imagen ilustrativa.
Escrito en DEPORTES el

México cuenta con una extensa frontera con los Estados Unidos. Aproximadamente son 3.185 kilómetros, según la Comisión Internacional de Límites y Aguas. A pesar de esta cercanía, el país azteca carece de representantes en la NBA y su historia se resume en estos cinco jugadores de baloncesto: Horacio Llamas, Jorge Gutiérrez, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, y Juan Toscano. Y todo ello en 77 años de NBA.

Una nueva temporada NBA ha abierto, recientemente, sus puertas a las 30 franquicias (29 en territorio de Estados Unidos y 1 más en Canadá). Durante estos próximos meses están programados 1.230 encuentros (82 cada franquicia) a los que habría que sumar aquellos partidos en los que se define al campeón del anillo. ¿Repetirán los Golden State Warriors? Los pronósticos apuntan a un nuevo éxito de una franquicia encabezada por Stephen Curry.

Alternativas a los Warriors

No obstantes, también hay apuestas NBA acerca de la opción de un triunfo de los Boston Celtics o los Milwaukee Bucks. Incluso alguna opción sorpresa con los Miami Heat, Phoenix Suns o el renacimiento de Los Ángeles Lakers o incluso de alguna proeza a manos de Philadelphia 76ers y Los Ángeles Clippers, dos franquicias con un considerable potencial. Sin embargo, el baloncesto y la NBA no otorga mucho porcentaje a las sorpresas: en 77 temporadas, sólo 20 franquicias han conquistado un anillo y grandes leyendas del baloncesto han quedado huérfanas de un mejor palmarés.

Si México carece de jugadores en la NBA, muchos aztecas se centrarán en seguir a sus franquicias favoritas o jugadores más mediáticos con los que se sienten identificados. La temporada, como cada curso, se presenta tan apasionante que muchos aficionados cuentan con una lista de los récords de siempre que parecen ser imbatibles. ¿Hacemos repaso a alguna de estas plusmarcas?

Plusmarcas con historia

Equipos campeones: dos términos que encajan perfectamente con los Boston Celtics y con Los Ángeles Lakers. El motivo está en que son las dos franquicias con mayor número de anillos en sus vitrinas. Un número increíble teniendo en cuenta que los Golden State Warriors completan el podio con 7 triunfos absolutos, cuatro de ellos conseguidos en este siglo.

Franquicia con derrotas en finales: en ese lado opuesto está Phoenix Suns, cuyas tres presencias en finales siempre se han saldado con derrotas. Son el equipo con peor registro, seguido de Orlando Magic, Utah Jazz y Brooklyn Nets.

Años sin un anillo: curiosamente el dinero no siempre acompaña al éxito o viceversa. Por ejemplo, la franquicia de los New York Knicks es una de las más valoradas económica y curiosamente no ganan un anillo desde 1973. No es el dato más longevo, puesto que este recae en los Sacramento Kings, que no ganan unas finales desde 1951, aunque históricamente la franquicia aún no estaba en Sacramento. Exceptuamos a los Baltimore Bullets porque ya no forman parte de la NBA. 

MVP histórico: la globalización se ha asentado tanto en la NBA que el serbio Nikola Jokic inscribió su nombre en el torneo al convertirse en el decimotercer jugador en repetir como el jugador más valioso del curso (MVP). Si este curso repitiera hazaña, ya no inscribiría su nombre con letras de oro, sino que entraría directamente en el Olimpo al compartir proeza con Wilt Chamberlain, Bill Russell y Larry Bird. Sería, además, el primer jugador europeo y no americano en hacerlo. 

Lebron James, ¿historia de la NBA?: hay un récord que se antojaba complicado de superar. Nos referimos a los 38.387 puntos anotados por Kareem Abdul-Jabbar al cierre de su trayectoria deportiva. Quizá ese récord se acabe pronto porque Lebron James podría superarlo si anota 1.325 puntos. Una cifra nada complicada y máxime si tenemos en cuenta que aún jugará alguna temporada más. Si lo hiciera este año, el título de anotador quedaría siempre en la franquicia de Los Ángeles Lakers.

Estas plusmarcas y algunas más quizá se superen con el tiempo, como que Gregg Popovich se sitúe ya como el tercer entrenador con más encuentros en su registro o que Buddy Hield siga siendo el jugador en activo con más partidos (cerca de 500) sin una presencia en las fases finales. No es algo fatídico. Hay otros seis jugadores por delante. Cómputos muy NBA. Sin embargo, quizá haya otros registros que sean inalcanzables temporada tras temporada. ¡Veamos algunos!

Récords de por vida

Wilt Chamberlain: un histórico que tiene a salvo su plusmarca de 100 puntos en un único partido. Esta proeza data de 1962, cuando era jugador de los Philadelphia Warriors. El malogrado Kobe Bryant se acercó con 81 puntos. Cerca pero muy lejos. Por cierto, Chamberlain también ostenta el récord de rebotes con 55 capturas. Las asistencias recaen en Scott Skiles, con 30 regalos a sus compañeros.

Bill Russell: hace unos meses, el jugador de Boston Celtics falleció dejando, entre otras muchas jugadas y registros, un dato difícil de igualar: 11 anillos.

La NBA siempre da mayor protagonismo a sus jugadores que a los equipos, aunque cerramos estos datos con dos plusmarcas colectivas en el ámbito del deporte: las 33 victorias consecutivas de los Lakers; los 73 triunfos de los Warriors en temporada regular (y sin ganar anillo); a los 73 puntos de diferencia con los que los Memphis Grizzlies ganaron a los Oklahoma City .