La boccia es una de las competencias exclusivas que tiene el programa de los Juegos Paralímpicos pues,es decir, no es una adaptación de algún juego Olímpico, y esta diseñado para personas con parálisis cerebral.
Este juego es similar, a la petanca (juego en el que se lanzan bolas lo más cerca posible de un bola central llamada boliche), que se fusiona con elementos del ajedrez, billar o bolos.
Información relacionada: Juan Pablo Cervantes gana otra medalla de México en Juegos Paralímpicos
Se tiene registro de la Boccia desde la antigua Grecia Clásica, por lo tanto es considerado uno de los deportes más antiguos, y ya desde entonces, era considerado un juego de táctica y habilidad.
¿Cómo se juega?
Este deporte, se practica lanzando bolas de colores lo más cerca posible de una pequeña bola blanca denominada “jack“.
Para lanzar dichas bolas de cuero, los deportistas, en silla de ruedas, pueden utilizar sus manos o sus pies, o también pueden ayudarse de una rampa o bastón llamado “puntero”.
Existen cuatro modalidades, BC1, BC2, BC3 y BC4.
El BC1 consta deportistas que tienen limitación severa en la actividad de piernas, brazos y tronco, y dependen comúnmente de una silla de ruedas eléctrica, en esta categoria pueden participar solos o con un asistente.
Los jugadores BC2 tienen una mejor función del tronco y los brazos,con ello pueden lanzar la bola por encima y por debajo con una variedad de agarres.
Los atletas de la clase BC3 tienen limitaciones significativas en la función de los brazos y las piernas, y un escaso o nulo control del tronco. Por ello, al no ser capaces de agarrar la pelota se les permite usar la rampa y a su asistente.
La última clase, BC4, incluye jugadores con discapacidades no cerebrales que impactan en la potencia muscular, la amplitud de movimiento pasiva o la deficiencia de las extremidades.
Actualmente el boccia se practica en más de 50 países alrededor del mundo y se incorporó a los juegos Paralímpicos desde Nueva York 1984 ,para ser uno de los juegos exclusivos para personas con parálisis cerebral.