??? Juegos de Tokio: Jinetes que valían oro; una hazaña que no se ha vuelto a repetir

En aquel año, el equipo tricolor logró cuatro medallas, hazaña que no se ha vuelto a repetir.

La máxima gloria para el ecuestre mexicano en Juegos Olímpicos/Foto:Estado Mayor
Escrito en DEPORTES el

Los Juegos de Tokio aún no terminan, y aunque algunos mexicanos han logrado ganar alguna de las gloriosas preseas son pocos los orgullosamente mexicanos que se llevan un oro, tal como este equipo de jinetes que compitió en Londres 1948.

Ya hemos narrado la historia de Humberto Mireles, quien a mediados del siglo XX ha sido el único mexicano, hasta el momento, en conseguir tres medallas en unos Juegos Olímpicos, dos de oro y una de bronce.

Información relacionada: Juegos de Tokio: Mariles, el rebelde militar que le dio dos oros a México

Como bien sabemos Mariles destacó por su fuerte carácter y firmeza, convirtiéndolo en un teniente coronel experto en hacer caballos volar; sin embargo, su disciplina lo llevo a destacar, no solo en solitario, si no trabajando en equipo.

Londres 1948/Foto: EFE

La selección del equipo de equitación

De una manera minuciosa, disciplinada, ordenada en su estatus de militar, Mariles preparó el equipo mexicano que representaría al país en la gira europea a los Juegos de Londres 1948 , de ésta manera partió el equipo de jinetes, compuesto por Humberto Mariles, Rubén Uriza y Alberto Valdés.

Todos los jinetes que representaron a México habían sido formados en el Colegio Militar.

Alberto Valdés Ramos nació el 25 de junio de 1919, tenia 29 años cuando llego su oportunidad en los Juegos Olímpicos de Londres.

Por su parte, Rubén Uriza Castro nació un 27 de mayo de 1919, quien después de cursar la primaria en su pueblo natal ingresó al Colegio Militar, en el que terminó sus estudios en 1939, un año después comenzó un curso en el Escuela Militar de Equitación y a los 23 años, siendo subteniente, se graduó como instructor y comenzó a concursar en todo el país.

Las tercia se disputaba todo en Londres si saber el éxito que les esperaba.

 

Humberto Mireles
Humberto Mariles, teniente coronel del Ejército mexicano, el primero en ganar dos oros para México en las Olimpiadas / Foto: EFE

Su participación en Londres

Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 se llevaron a cabo del 29 de julio al 14 de agosto.

La primera medalla ecuestre mexicana fue de bronce y se presentó el 13 de agosto de 1948 en la Prueba de Tres Días por Equipo, del 10 al 13 de agosto. El oro fue para Estados Unidos y la plata para Suecia.

El 14 de agosto de 1948 fue histórico para la historia de la delegación olímpica mexicana, era el último día de los Juegos. La agenda del día sólo contemplaba la clausura y las pruebas de salto, individual y por equipos.

En la Prueba de Salto por Equipos compitieron el Mariles, Uriza y Valdés. Alberto Valdés registró 20 puntos negativos, Rubén Uriza 8 y Mariles sólo 6.25 faltas.

México obtuvo el oro por equipos al registrar 34.25 unidades, España la plata con 56.5 y la presea de bronce para Inglaterra, con 67 puntos. Esta medalla se sumó al ganada por el General Mariles en la Prueba individual de Salto montado sobre el minimizado, pero inmortal alazán tostado Arete.

Humberto Mariles/ foto: Gobierno de México

México volvió al podio en la disciplina de ecuestre hasta 1980

Tuvieron que pasar 32 años para que México volviera a cosechar una medalla en ecuestre en unos Juegos Olímpicos, tras la proeza realizada en Londres 1948. El equipo nacional volvió a subir al podio en Moscú 1980.

David Bárcena, Manuel Mendívil, José Luis Pérez y Fabián Vázquez se colgaron el bronce en la prueba por equipo de tres días, luego de ser los pupilos de los tres jinetes mexicanos que valían oro y brillaron en tierras inglesas.