Los Juegos de Tokio están en su recta final y los deportistas buscan hacer historia, como la hizo Vitali Scherbo.
El bielorruso ganó seis medallas de oro en los Juegos de Barcelona 1992 para el llamado “Equipo Unificado” debido a que había nacido en la antigua URSS, la cual había desaparecido un año antes.
En dichos Juegos conquistó caballo con arcos, salto de potro, barras paralelas, anillas, individual y por equipos, convirtiéndose en una leyenda.
*Información relacionada: Atletas mexicanos que han cambiado el deporte por la política
¿Quién es Vitali Scherbo?
Nació un 13 de enero de 1972 en Minsk, capital de la actual Bielorrusia, su madre fue quién lo orilló a la gimnasia, ya a que era un niño muy hiperactivo. Vitali mostró sus grandes dotes como gimnasta y el hambre de triunfo, compitiendo por primera vez a la edad de 7 años y a los 15 años entró al equipo nacional soviético.
Su primer campeonato nacional soviético fue en 1990 en Minsk, además ganó en los Goodwill Games en Seattle, el Blume Memorial en Barcelona y la Copa Chunichi y en la Copa del Mundo en Bruselas quedando en segundo lugar.
En los campeonatos de Europa en Lausana, Suiza, ganó medallas de oro en barra horizontal, en ejercicio de piso y en la bóveda.
En los juegos de Buena Voluntad de 1990, obtuvo un 10 perfecto un logro para la gimnasia masculina en la bóveda. Mientras que 1991 en la Copa de la URSS donde ganó en caballo con arcos. En el Campeonato de Europa de 1992 en Budapest, se colocó en primero y en segundo lugar en cuatro eventos en ejercicio de piso y en salto.
Vitali se tiñó de oro
En los Juegos de Barcelona de 1992, Vitali a sus 20 años y de un día para otro pasó de ser soviético a bielorruso, la Unión Soviética había dejado de existir como realidad geopolítica y así representando en gimnasia como miembro del Equipo Unificado.
El 29 de julio ganó el oro por equipos, el 31 el de concurso completo individual ganó otra medalla de oro, el 2 de agosto obtuvo las cuatro preseas doradas en caballo con arcos, anillas, paralelas y salto, haciendo historia en la gimnasia.
En paralelas se enfrentó al doble campeón mundial Li Jing, de China, al igual en anillas, en caballo con arcos compartió el oro con el norcoreano Pae Gil-su. Desde ese momento, la justa veraniega de Barcelona, ningún gimnasta había logrado seis oros en unos Juegos.
Después del éxito
Un año después proclamándose como campeón del mundo, Scherbo se casó y tuvo una hija. Desafortunadamente sufrió un asalto a su casa e intentarían secuestrar a su pequeña hija, provocando que se mudaran a los EU, donde continuó con su entrenamiento para competir en los Juegos de Atlanta de 1996, pero lamentablemente el 13 de diciembre de 1995 su esposa Irina tuvo un accidente automovilístico dejándola en coma varios meses y con pocas posibilidades de sobrevivir.
Vitali estaba pasando por la peor experiencia de su vida, dejando a un lado la gimnasia para cuidar a su esposa y su hija, poco a poco se fue consumiendo en la tristeza, subió de peso y se refugió en el alcohol. Después Irina despertó del coma y ella fue quien convenció al gimnasta que regresara a las competencias, para así participar en Atlanta ´96. No pudo conseguir el oro, pero logró conseguir cuatro bronces en salto, barra, paralelas y concurso completo.
Finalmente, el bielorruso se retiro en el año de 1997 tras romperse una mano en un accidente de moto, en el siguiente año abrió un gimnasio en Las Vegas, teniendo a gimnastas de alto rendimiento y también ofreciendo clases para todo tipo de público. Teniendo como lema "Donde las leyendas se encuentran con quienes serán leyendas".
Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com o sintoniza 102. 5 FM o bien en nuestras redes sociales.