En plenos Juegos de Tokio te contamos un poco de historia, como la del marchista mexicano, Bernardo Segura, sí, el favorito para ganar la medalla de oro en los Juegos de Sídney. El 22 de noviembre del 2000 es una fecha que no se olvida en el deporte mexicano, cuando Bernardo disputaba la marcha de los 20 kilómetros, sufriendo una descalificación que causó indignaciones hasta este momento.
El marchista mexicano originario de San Mateo Atenco, Estado de México que había conseguido una medalla de bronce cuatro años atrás en Atlanta de 1996, era una de las grandes promesas para colgarse la presea dorada en Sídney 2000 fue suya unos minutos, pero desafortunadamente sucedió una eliminación inaudita dejándolo con las manos vacías.
*Información relacionada: Juegos de Tokio: María del Rosario, la mujer de ORO que rompió estereotipos en Taekwondo
El "campeón fantasma"
Bernardo con 30 años junto con su compatriota Noé Hernández y el polaco Robert Korzeniowski llegaron muy parejos al entrar al Estadio Olímpico, en ese momento, Segura tomó la delantera llegando a la pista como único líder.
La medalla de oro para México en la disciplina de marcha se había conseguido, mientras que Korzeniowski consiguió el segundo lugar y Noé Hernández el tercer lugar. Bernardo y Noe se colocaron la bandera de México sobre sus espaldas para realizar una vuelta con la gente que estaba presente ese día y Segura era felicitado por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.
Después de esos minutos la pesadilla estaba comenzando.
Un juez le mostró una tarjeta roja, indicándole al mexicano que estaba expulsado de la competencia provocando una conmoción en el lugar.
Desgraciadamente para Bernardo no pudo hacer nada para arreglar la situación.
Después de la incertidumbre, se reveló que Segura ya había sido descalificado desde antes que llegara al estadio, pero nadie lo había tomado en cuenta y aunque nunca hubo una imagen precisa en el momento exacto de la tercera amonestación y expulsión.
La decisión no cambió y México tenia que conformarse con la plata de Noé Hernández ya que de tercero paso a segundo lugar por dicha situación.
Para el deporte olímpico mexicano fue conocido como la "Medalla Fantasma" y Bernardo Segura no pudo cantar el Himno Nacional Mexicano.
La desgracia se repitió
Ante esté desafortunado suceso de Bernardo Segura, ya había pasado con el marchista Daniel Bautista en los Juegos Olímpicos de Moscú en el año de 1980, ya qué, también era el favorito para ganarse la presea dorada.
Haciendo historia como una de las grandes injusticias de los Juegos Olímpicos, porque a escasos 2 kilómetros y tras ingresar al último túnel y llegar a la entrada del estadio, Bautista ya no salió del túnel.
Fue descalificado por los jueces, tras la eliminación del mexicano, el mundo quedó paralizado.
Para muchos especialistas y atletas fue una de las mayores injusticias para esa época y para las Olimpiadas, la descalificación de Daniel Bautista.
20 años después busca recupera el oro
La descalificación que tuvo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y a 20 años de la controversia que se suscitó en ese momento, Bernardo Segura busca apelar y recuperar la medalla de oro tras haber cruzado la meta.
Bernardo quiere tener argumentos sólidos y un respaldo de abogado de categoría y nivel para poder pelear su descalificación y así intentar ganar esa medalla de oro que por irregularidades no obtuvo, mientras tanto Sandoval dice "Yo me quedo con lo que viví en esos 20 minutos, de euforia, de gozo, de paz, de tranquilidad, de emoción, todo eso que viví es indescriptible".
Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM o en todas las redes sociales.