La marchista mexicana Lupita González, subcampeona olímpica de marcha en 2016, fue suspendida cuatro años más por romper las reglas antidopaje, por lo que no irá a Paris 2024.
El Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo, detalló que con esta sanción, la atleta de 32 años no podrá competir en ningún evento hasta noviembre de 2026.
Información relacionada: "Tecatito" Corona, cerca de llegar al Sevilla
“La señora González Romero ha cometido una infracción de las normas antidopaje de acuerdo con el artículo 2.5 del reglamento antidopaje (ADR)”, dijo el organismo.
“Como consecuencia se le impone un periodo de suspensión de cuatro años que correrá consecutivamente al periodo de suspensión ya impuesto hasta el 15 de noviembre de 2022”, informó.
La primera sanción
En julio de 2020, la Unidad de Integridad de Atletismo (UIA) envió a González una notificación de acusación por manipular o intentar manipular cualquier parte del control antidopaje.
“El periodo de suspensión de cuatro años, comenzará el 16 de noviembre de 2022 y expirará el 15 de noviembre de 2026”, detalló.
En 2019, González fue suspendida cuatro años debido a la presencia de la sustancia prohibida ‘trembolona’, por lo que no pudo competir en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, ni en los recientes Juegos Olímpicos que se realizaron en Tokio.
La sanción se hizo efectiva a partir de noviembre de 2018.
En Río2016, González quedó a dos segundos de ganar la medalla de oro en la marcha atlética de 20 kilómetros en la que se impuso la china Hong Liu.
La mexicana , continuará penalizada, lo cual le impedirá una vez mas participar en los juegos olímpicos, esta vez en Paris 2024 debido a este conflicto.
La noticia cayó como agua fría a la carrera marchista de Lupita González que cuenta con 32 años de edad. Su regreso tendrá que esperar hasta que cumpla los 36 años, sumado a que dejará una mancha la violación antidopaje.