Los Juegos de Tokio están haciendo historia, por ello, recordaremos a una campeona que México vio nacer y ella nos regaló tres preseas, la primera, un oro en Beijing 2008. Sí, es María del Rosario Espinoza, considerada una leyenda del Taekwondo.
Espinoza no solamente puso en lo más alto la bandera de México, también le demostró al mundo que el deporte, en especial, el Taekwondo están hechos para ella y se impuso cómo la máxima leyenda de su deporte.
*Información relacionada: Juegos de Tokio: Soraya Jiménez, del oro al hospital
¿Quién es Espinoza, la triple medallista?
María del Rosario Espinoza nació el 29 de noviembre de 1987 en La Brecha, Guasave, Sinaloa.
Su historia se remonta desde que ella tenía tan sólo 5 años. Fue a esa edad cuando su padre la inició en los deportes de contacto.
Tanto su papá como su mamá, siempre la apoyaron para que continuara en el deporte a pesar de las dificultades económicas que tenía su familia. Además, la ahora tricampeona también se enfrentó al estigma social por el hecho de ser mujer y haberse decido por el Taekwondo.
Sin embargo, María siempre sacó la casta y se aferró a seguir sus sueños como deportista mexicana.
El inicio de un legado histórico
Pese a las diversas dificultades a las que se enfrentó al inicio de su carrera, Espinoza ganó a sus 15 años su primera Olimpiada Nacional, lo cual, le abrió la puerta para entrar a la Selección Nacional Juvenil.
Desde entonces, María del Rosario Espinoza se hizo acreedora de diversas preseas en Taekwondo y posteriormente, en 2008, llegaron sus primeros Juegos Olímpicos en Beijing, donde dejó en alto su nombre y el de México.
En los Juegos Espinoza derrotó por 3-1 a la noruega Nina Solheim.
De esa manera, la deportista mexicana se colgó la medalla de oro, puso la bandera de México en lo más alto hizo que el himno nacional resonara en Pekín.
Posteriormente vinieron Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde se volvió a subir al podio al ganar el bronce y plata respectivamente.
Fue así como María del Rosario hizo historia al ser la primera mujer mexicana con 3 preseas olímpicas en Taekwondo.
La taekwondoín que llegó para quedarse
Como todo en la vida, su trayectoria como atleta de alto rendimiento ha tenido altos y bajos, pero la triple medallista olímpica siempre sabe sacar lo mejor de cada situación y seguir creciendo.
Aunque esta ocasión no llegó a los Juegos de Tokio 2020, la mexicana sigue enfocada en su carrera deportista y hoy, ya se cuenta la historia de María del Rosario Espinoza, la mujer que puso en alto en Taekwondo.
Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM y en todas nuestras redes sociales.