Los Juegos de Tokio siguen en disputa, pero como olvidar a Memo Pérez, el taekwondoista michoacano que hizo vibrar a todo México en su combate que le dio el oro a nuestro país en los Juegos de Beijing 2008.
Distinguido por su valentía, coraje y temple, el taekwondoista rompió una racha de 24 años sin metal dorado en varones, el último fue el otro ídolo mexicano, Raúl González, quien lo consiguió en marcha atlética.
¿Quién es Guillermo Pérez Sandoval?
Originario de Uruapan del Progreso Michoacán, Pérez nació el 14 de octubre de 1979, se inicio en el Taekwondo a la edad de 5 años, cuando ingresó por primera vez a la escuela de la especialidad a pesar de las derrotas que paso en sus inicios, siguió practicando y a la edad de 10 años gano su primer torneo estatal. Ese triunfo le abrió puertas para competir a nivel nacional, y en su primera competencia nacional ganó la medalla de bronce.
En 1990 logró convertirse en campeón infantil de México y en 1995 viajo a Ottawa asistiendo a su primera competencia internacional, en donde ganó el segundo lugar. Un año después en 1996, obtuvo el campeonato del abierto estadounidense de la especialidad Taekwondo, participando más de 60 países.
En 2004 viajo a Madrid para participar en el Campeonato Mundial obteniendo el noveno lugar. Dos años después en el año 2007 en Holanda gano el segundo lugar abriéndole puertas para acudir al Campeonato Mundial de Taekwondo de 2007 celebrado en Pekín quedando en segundo lugar.
Un camino hacia el oro
Guillermo Pérez asistió al torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos celebrados en Rio de Janeiro, perdiendo contra Óscar Salazar. Pero tomó revancha y obtuvo su boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 venciendo a Ismael Gómez, Óscar Salazar y Rodolfo Osornio en el torneo realizado en abril 2008 en la Ciudad de México.
El 20 de agosto del 2008 debutó en la justa veraniega, todos los encuentros que tuvo se llevaron a cabo en el Gimnasio de la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Pekín.
Su primer rival fue el inglés Michael Harvey a quien venció, en los cuartos de final se enfrento al afgano Rohullah Nikpai, saliendo victorioso Guillermo. En la semifinal derrotó al tailandés Chutchaeal Khawlaor.
La final se enfrento al dominicano Yulis Gabriel Mercedes, al terminar el primer asalto se mantenía en un empate de ceros. El segundo Guillermo tomó la delantera, desafortunadamente en el tercer asalto Yulis lo empató. Ya en el cuarto asalto se mantuvo empate y ahí los jueces intervinieron para decidir el ganador siendo Guillermo Pérez.
Guillermo Pérez gano la primera medalla de oro en Beijing y después de casi 8 años sin que México ganara una medalla de oro. Asimismo, termino la racha de mas de 24 años para un deportista varón mexicano, ya que el ultimo había sido el atleta Raúl González en marcha de 50 km en Los Ángeles de 1984.
Busca forjar rumbo al Taekwondo mexicano
Memo actualmente forma parte del equipo de entrenadores de la selección mexicana de Taekwondo, buscando aportar sus conocimientos y experiencia para mejorar a los atletas y colocarlos dentro del top mundial.
Su objetivo principal es fortalecer a los deportistas mentalmente, así como conseguir que el equipo se encuentre unido, ya que para Pérez es muy importante el apoyo que se brinda cada uno, hacia los resultados esperados y despertar a los atletas el hambre de ser medallistas mundiales.
Su sueño de Guillermo es guiar a los seleccionados nacionales y busca contagiar a los deportistas a través de los logros que consiguió en su carrera de alto rendimiento y así llevarlos al éxito.
Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM o en todas nuestras redes sociales.