Los Juegos de Tokio están en disputa y los mexicanos buscan el oro, presea muy difícil de conseguir, pero a lo largo de la historia la máxima dorada ha sido ganada a sangre y fuego, hoy te contaremos de la primera y segunda presea conseguida por Humberto Mireles.
Muy pocos saben que a mediados del siglo XX hubo un mexicano, hasta el momento el único, en conseguir tres medallas en unos Juegos Olímpicos, dos de oro y una de bronce, hablamos del teniente coronel, Humberto Mariles Cortés, quien pasó a la historia tras su gran participación en la edición de Londres 1948.
¿Quién es Humberto Mariles?
Nació en Parral, Chihuahua, un 13 de junio de 1913. Fue un distinguido militar que se graduó con honores en el Ejército Mexicano. Según las crónicas de aquel tiempo, el general "montaba con garbo y elegancia su caballo; su porte provenía de sus años de estudios el Colegio”.
Mariles destacó por su fuerte carácter y firmeza, tenía apenas 12 años cuando ingresó a la milicia mexicana, pero pronto se dio cuenta que los equinos eran su pasión. El balance entre el alistamiento y la equitación dio como resultado a un teniente coronel experto en hacer caballos volar.
Sin embargo, las tensiones políticas de la época no lo perdonaron, al grado de no contar con el apoyo del entonces mandatario mexicano, Miguel Alemán Valdés, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 1948, quien incluso le prohibió participar en la justa porque según debía cumplir con sus obligaciones como militar, pero eran más las ganas de competir y ganar que el miedo de ser perseguido, por lo tomó la decisión de huir del país para participar en la máxima justa deportiva.
General Humberto Mariles, Archivo Gráfico de El Nacional, Fondo Deportes, sobre Equitación-A 015. #INEHRM pic.twitter.com/TjbD0n3UlK
— INEHRM (@INEHRM) March 28, 2013
¿Cómo ganó la medallas de oro?
Mariles llegaba a la justa deportiva con un México sin medallas, la primera participación de la nación fue en París 1924, es decir tuvieron que pasar 24 largos años para ver a la bandera mexicana en lo más alto, el coronel fue el elegido por los dioses del Olimpo.
Humberto y su caballo "Arete", conquistaron la primera presea para México, pero no fue el oro, inició con el bronce, luego de imponerse en la prueba de los Tres Días, sin imaginar lo que pasaría al día siguiente.
Su caballo ‘Arete’, era tuerto
El caballo se llamaba ‘Arete’, su fiel compañero, con quien encontraría la gloria, pero muy pocos saben que tenía un mal congénito que le hizo perder poco a poco el ojo izquierdo, algunos lo llamaban tuerto; pese a ello, Mariles consiguió formar un extraordinario dúo con su equino.
En Wembley retumbó el himno mexicano
El mítico campo del viejo estadio de Wembley sería el testigo del máximo logro, con un equipo indomable, la República ganó los primeros dos oros olímpicos de su historia en salto individual y salto por equipos en equitación. El himno nacional se escuchó por primera vez por la victoria del dúo orquestada por el militar rebelde.
El caballo de nombre Arete con el que ganó Humberto Mariles 2 medallas de oro y 1 de bronce en Londres 1948 era tuerto. pic.twitter.com/QzWRiSb6
— Historia México (@historia_mexico) July 27, 2012
Historia con final trágico
Con su triunfo en Londres 1948, Mariles regresó vitoreado por los mexicanos y por las personalidades políticas, incluso al presidente Alemán se le olvidaron sus dichos antes las de las Olimpiadas, creando un centro exclusivo para espectáculos hípicos, lo que hoy es el Campo Marte.
Sin embargo, el final del coronel tuvo un final trágico, su temperamento lo traicionó, tuvo un altercado de tránsito que lo enviaría a prisión luego de que Mariles disparara contra un conductor, que murió una semana después, por lo que fue condenado a siete años de prisión.
Pasaban los años y gracias a su buena conducta, Mariles dejó la cárcel a los cuatro años, sin embargo, al salir de la cárcel partió a París a comprar unos caballos; estando en Francia, se le ligó con narcotraficantes quienes presuntamente le dieron una maleta que contenía droga en su interior, volvió a prisión y falleció ahí de manera misteriosa pues fue justo antes de que rindiera su declaración.
Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM y en todas sus redes sociales.