Durante los Juegos de Tokio, en MVS Noticias te traemos un repaso de las grandes leyendas que forman parte de la historia de la Justa Veraniega, este día damos un repaso a la vida de Emil Zatopek.
Orígenes de Zátopek
Emil Zátopek nació en la ciudad de Kop\u0159ivnice, Checoslovaquia (hoy Republica Checa) el 19 de septiembre de 1922.
La vida misma le pondría en el camino a Dana Zátopková quien fuera su esposa años más tarde y coincidiendo que ambos nacieron el mismo día y el mismo año, parece ser que su destino era estar juntos.
-Información relacionada: Juegos de Tokio: Paavo Nurmi, la estrella finlandesa
A los 16 años, Zátopek ingresó en la escuela profesional, trabajando como aprendiz, en la fábrica de zapatillas Bata de Zlin, situada a cien kilómetros al sur de la ciudad de Ostrava.
Empezó a practicar atletismo, cuando la empresa organizó una carrera pedestre denominada Circuito de Zlin en la que debían participar todos los estudiantes de la escuela profesional.
No tuvo otra opción más que correr y, ante su sorpresa quedó segundo, lo que le impulsó a participar en otras carreras.
Él mismo creó su propio sistema de entrenamiento, que consistía en hacer distancias cortas, lo que le permitió aumentar de forma gradual su velocidad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Emil Zátopek se enlistó en el ejército para seguir la carrera militar, alcanzando el grado de coronel.
Posteriormente de estar en el ejército, comenzó poco a poco a darse a conocer en el atletismo internacional durante los Campeonatos de Europa de 1946, celebrados en Oslo, donde quedó en quinto lugar de la prueba de los 5 mil metros.
Londres y Helsinki, la vitrina de Zátopek
Llegaban las competencias de Londres 1984, donde Emil Zátopek asombró al mundo entero tras ganar el oro de los 10 mil metros en un tiempo récord, habiendo corrido la distancia por primera vez solo dos meses antes.
Ganó una segunda medalla pero en esta ocasión de plata en la prueba de los 5 mil metros, logrando una extraordinaria remontada que lo vio ganar 100 metros sobre el eventual ganador Gaston Reiff de Bélgica antes de perder por un solo metro.
Después de las competencias, siguió compitiendo, obteniendo un total de 69 carreras seguidas en distintas disciplinas, lo cual le generaría una gran condición física y confianza para las siguientes Justa Veraniega.
Helsinki 1952 fue la cúspide de la carrera de Zátopek, llevándose primero la competencia de los 10 mil metros como lo hizo cuatro años atrás; siguió con su segunda medalla de oro en los 5 mil metros, pero fue con el maratón lo que le dio el plus a su carrera, convirtiéndose en el primer atleta en ganar el oro en las tres máximas distancias del atletismo (5 mil, 10 mil metros y el maratón), siendo conocido ahora como \u2018La locomotora humana\u2019.
Vida después del oro
Emil Zátopek participó por última vez en los Juegos de Melbourne 1956, donde ganó por tercera ocasión la medalla de oro en los 10 mil metros, pero su rendimiento bajó debido a una hernia que tenía y le afectaba su espalda, por lo que ganó el bronce en los 5 mil metros y quedó en sexto lugar del maratón.
Dos años después, en el Cross Internacional de Lasarte, puso fin a su trayectoria deportiva, logrando lo que muchos otros atletas no habían podido obtener.
Una vez retirado, la locomotora humana fue reconocida en Checoslovaquia como un héroe nacional y ascendió hasta el grado de coronel.
Sin embargo, debido a la situación política que vivía su país, al brindarle su apoyo en 1968 a Alexander Dub\u010dek durante la llamada primavera de Praga, fue expulsado del Partido Comunista y del Ejército, comenzando una etapa oscura de su vida en la que tuvo incluso que trabajar de barrendero para subsistir. Siete años después, es decir en 1975, su figura fue rehabilitada en parte por el régimen comunista.
Durante sus últimos años de vida, en 1997, con 75 años de edad, fue nombrado “Mejor Atleta del Siglo” durante la reunión internacional que celebra la asociación de atletismo “La Zapatilla de Oro“.
Trabajó como profesor de educación física y mantuvo su cargo en el ejército de la República Checa. Finalmente, Emil Zátopek falleció en Praga el 22 de noviembre de 2000 a consecuencia de un derrame cerebral.