? Juegos de Tokio: Usain Bolt, 'El relámpago' jamaicano

'El Relámpago' hizo su retiro oficial del atletismo en 2017 en el Campeonato Mundial de Atletismo, donde debido a molestias musculares, terminó en tercer lugar en los 100 metros.

Usain Bolt de Jamaica sorprendió a millones por su velocidad en las justas veraniegas / Foto: ReutersCréditos: Reuters
Escrito en DEPORTES el

A un día de la inauguración de los Juegos de Tokio en MVS Noticias te contamos que a partir de la década de los 2000\u2019, una nueva oleada de atletas empezaron a destacar en las justas veraniegas, entre ellos, el corredor más veloz del mundo, consiguiendo varios récords y maravillando a sus seguidores; un repaso a la carrera de Usain Bolt.

Orígenes y acercamiento al atletismo

Conocido como el "Relámpago Bolt", Usain siempre se dedicó a la práctica del deporte, primero comenzó jugando futbol con su hermano y en ocasiones criket, sin embargo fue hasta la escuela donde se vieron sus primeros chispazos como velocista. En la secundaria su entrenador se percató de su habilidad y le recomendó meterse de lleno al atletismo, donde él sabía que sería todo un fenómeno.

*Información relacionada: Imposible pensar que habrá cero contagios en Juegos de Tokio

Pablo McNeil, ex atleta olímpico, fue quien comenzó a entrenar a Usain en el atletismo y exprimir al máximo sus grandes dotes para las carreras.

Usain Bolt de Jamaica sonríe con De Grasse de Canadá / Foto: Reuters

Primeros logros

La primera competencia oficial de Bolt fue en 2002 cuando ganó los 200 metros con un tiempo de 20 segundos en el Campeonato Mundial Juvenil, sorprendiendo a todos los espectadores por su gran físico, que con tan solo 15 años de edad, medía 1.94 metros. Al año siguiente, se consagró con el título Mundial de atletismo con un tiempo de 20 segundos, convirtiéndose en el medallista de oro junior más joven de la historia. Después de estos dos logros alcanzados en dos años, “El Relámpago Bolt” se centró en la competencia de los 200 metros.

Para 2004, da el salto al profesionalismo compitiendo en los Juegos Carfta de Bermudas, donde consiguió ganar, siendo el primer velocista en categoría júnior en correr los 200 metros por debajo de los veinte segundos, por lo que conquistó un nuevo récord con un registro de 19,93 segundos, obteniendo el trofeo Austen Sealy como el mejor atleta del evento.

Con estos logros que había logrado a principios de la década de los 2000\u2019, le permitió participar en sus primeras justas, siendo Atenas 2004 donde debutó, lamentablemente una lesión en la pierna le impidió correr a plenitud y terminó eliminado en la primera ronda de los 200 metros.

Usain Bolt festeja su victoria / Foto: Reuters
Usain Bolt festeja su victoria / Foto: Reuters

Beijing 2008, el oro alcanzado

Cuatro años después de Atenas, llegaba Beijing 2008 y Usain Bolt buscaba revancha después de su lesión en 2004. Todo el mundo pudo constatar su gran actuación sobre la pista, consiguiendo el primer oro en la categoría de los 100 metros, ganando con facilidad en un tiempo de 9.69 segundos, a pesar de que en los metros finales aminoró su velocidad para celebrar la victoria. La segunda presea la ganó en los 200 metros, rompiendo el récord mundial de Michael Johnson de 1996 y la tercera medalla de oro la obtuvo en la competición de relevos de 4 \u00d7 100 metros, rompiendo otra marca global junto con sus compañeros de equipo.

Los Juegos de Beijing 2008 fueron el escenario perfecto para consagrarse en la historia, sin embargo, continuaba con hambre de triunfo, compitiendo al año siguiente en el Campeonato Mundial de Berlín de 2009, donde ganó en los mismos tres eventos que en la justa el año pasado, registrando marcas mundiales en los 100 (9,58 segundos) y 200 metros (19,19 segundos).

Bolt
¡Eufórico! Bolt grita una de sus victorias en Olimpiadas / Foto: Reuters

Londres y Rio de Janeiro, la despedida de Bolt

De nueva cuenta el jamaicano repetía los oros de Beijing 2008 en Londres 2012, convirtiéndose en el primer atleta de pista en ganar 3 medallas de oro olímpicas en dos Juegos consecutivos. La primera presea dorada fue en los 100 metros: esta competencia ha sido considerada como la mejor en la historia de los Olímpicos, ya que estaban participando los cuatro velocistas que hasta ese momento ostentaban las mejores marcas de la prueba: Justin Gatlin, Asafa Powell, Yohan Blake y el mismo Bolt, además, siete de los finalistas habían tenido tiempos por debajo de los diez segundos en las semifinales.

A pesar de que Bolt no tuvo un buen arranque, encontró su ritmo dirigiéndose a la meta sin contratiempos y se llevó su segunda victoria consecutiva en una justa deportiva veraniega con un tiempo de 9,63\u2009segundos, el segundo mejor de la historia y nueva hazaña olímpica de la prueba. El triunfo tenía como único antecedente a Carl Lewis quien se impuso en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. La segunda dorada la obtuvo en los 200 metros con un tiempo de 19 segundos, convirtiéndose en el primer atleta en la historia olímpica en repetir tanto en 200 como en 100 metros. Por último, repitió con su equipo el oro en la prueba 4 x 100 metros.

Llegaban los Juegos de Rio de Janeiro 2016, donde Bolt anunciaba que terminando la justa se retiraba de las Olimpiadas. A pesar de que había mencionado antes de que comenzaran las competencias, que cada vez más le costaban los entrenamientos y mantener esa rapidez, volvió a repetir el oro en las 3 competencias que ganó en años anteriores: en los 100 metros consiguió una marca de 9 segundos; en los 200\u2009metros ganó el oro con un tiempo de 19 segundos, y en la carrera de relevos 4\u00d7100\u2009m se adjudicó nuevamente la medalla de oro esta vez junto a Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade con un registro de 37,27\u2009segundos.

Usain Bolt celebra su triunfo y es aclamado por el estadio en Beijing / Foto: Reuters

Vida después de las Olimpiadas

Después de alcanzar el éxito en los Juegos Olímpicos “El Relámpago’ hizo su retiro oficial del atletismo en 2017 en el Campeonato Mundial de Atletismo, donde debido a molestias musculares, terminó en tercer lugar en los 100 metros, llevándose a casa la medalla de bronce detrás de Christian Coleman, que ganó la plata, y Gatlin, que se hizo con el oro, siendo esta su última competición en su carrera profesional como corredor.

Ya retirado de las pistas, el caribeño ha seguido involucrado en el ámbito del deporte. Desde niño dejó relucir su gusto por el futbol, lo cual siguió demostrando a lo largo de los años, además declaró ser hincha del Manchester United, lo cual llegó hasta la ciudad de Manchester, siendo invitado de honor en 2011, pisando el césped de Old Trafford, pero nunca jugó un partido oficial con la camiseta de los Reds Evils, siendo hasta el 2018 cuando se enlistó en las filas del club australiano Central Coast Mariners, donde jugó algunos partidos e incluso marcó goles, haciendo realidad su objetivo de alguna vez jugar futbol de manera profesional.

No cabe duda que Usain Bolt es un claro ejemplo de que si tienes un sueño, nunca se debe de soltar y se debe luchar por cumplirlos.

Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio en mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.