? Juegos de Tokio: Larissa Latynina, la mujer más laureada de la historia

Con tan solo 21 años de edad, Larissa Latynina ganó seis melladas en su primera participación en Melbourne 1956 y es la mujer con más medallas en la historia de los juegos.

Larissa Latynina, una de las mejores deportistas de la historia / Foto: AP
Escrito en DEPORTES el

Continuamos en MVS Noticias repasando la historia de los mejores deportistas de la justa veraniega, previo a los Juegos de Tokio, siendo el turno de Larissa Latynina, una de las mujeres con más medallas.

Larissa Latynina es de las pocas mujeres en ganar varias medallas de oro. Nació el 27 de diciembre de 1934 en lo que aún era la Unión Soviética, nación que vio surgir a una de sus más grandes atletas en toda la historia del deporte. Comenzó su carrera deportiva en la gimnasia en las épocas donde el suelo para las gimnastas era aún de madera, la evolución la llevó a los pisos de alfombra fina aún sin la franja para amortiguar con la que se cuenta en la actualidad y después dar el salto a las olimpiadas.

*Información relacionada: Juegos de Tokio: Londres 1908, la primera justa de manera profesional

urss
La exgimnasta soviética (nacida en la actual Ucrania) ganó 18 medallas olímpicas entre 1956 y 1964 / Foto: EFE

El oro soviético en su máximo esplendor

Larissa Latynina llegaba a las Olimpiadas de Melbourne en 1956 con tan solo 21 años de edad, debutaba en la justa veraniega, maravillando a todo el mundo después de haber ganado seis melladas en su primera participación: consiguió cuatro medallas de oro (equipos, individual, suelo y caballo), una plata (barras asimétricas) y un bronce (aparatos por equipos). Este logro fue tan impactante, que la URSS premió con un automóvil y no tener que pasar por lista de espera para tenerlo.

Cuatro años después, llegaban las Olimpiadas de Roma 1960. Las apuestas indicaban que era poco probable que Latynina repetiría ganar más de 3 medallas debido a que tenía poco de haber tenido a su hijo, a pesar de ello, rompió todos los pronósticos, consiguiendo seis medallas: tres de oro, dos de plata y una de bronce.

Larisa Latynina, en la barra de equilibrio, en los Juegos de Melbourne en 1956 / Foto: IOC

Tokio y Dortmund, la despedida de Latynina

El nombre de Larissa Latynina en 8 años, se convirtió en todo una leyenda. Para las olimpiadas de Tokio 1964 se colgó seis medallas más, convirtiéndose en la atleta con el mayor número de medallas olímpicas en la historia.

Dos años después, fue la despedida de Latynina en el campeonato mundial de 1966 en Dortmund, Alemania, yéndose por la puerta grande, pues a su 31 años de edad y dieciocho medallas ganadas en gimnasia artística, Larissa se convirtió en entrenadora de la selección nacional de su país durante diez años. Además, fue miembro del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Moscú’80 y del Comité Técnico Nacional, como seleccionadora de la Unión Soviética.

Larisa Latynina
Larisa Latynina, la mayor medallista olímpica / Foto: IOC

Hoy en día, Larisa actualmente vive Obninsk a dos horas de Moscú, vive en el campo, tranquila con su legado. A pesar de que Michael Phelps le arrebató su lugar como el atleta con más medallas ganadas en la historia de los Juegos Olímpicos, ella sigue disfrutando de su vida y de sus logros que consiguió para ella y su nación cuando se vivía un contexto difícil de la historia de la extinta URSS.

Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio en mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.