Los primeros Juegos Paralímpicos de la historia se inauguraron en Roma, un 18 de septiembre de 1960, en lo que fue la primera gran competición internacional para personas con discapacidad.
Roma fue testigo de lo que doce años antes se empezó a fraguar en los Juegos de Stoke Mandeville (Inglaterra) para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que tenían diferentes lesiones en la columna vertebral.
Información relacionada: Ciclista de la UNAM representará a México en Juegos de Tokio
La ciudad italiana fue testigo de la culminación de un sueño que ayudó a impulsar el deporte de personas con discapacidad marcando un hito para el llamado movimiento paralímpico.
Sir Ludwig Guttmann, fundador de ese movimiento paralímpico, y Antonia Maglio, directora del Centro de la Médula de Roma, comenzaron los preparativos de los Juegos dos años antes para organizar los novenos Juegos Internacionales anuales de Stoke Mandeville.
23 países y 400 deportistas
El evento tuvo lugar del 18 al 25 de septiembre con el apoyo del Instituto Italiano para Trabajadores con Discapacidad (INAIL) y el Comité Olímpico Italiano, seis días después de la Ceremonia de Clausura de los XVII Juegos Olímpicos de Verano.
Los Juegos no pudieron denominarse ‘Paralímpicos’ porque el término no fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional hasta finales de 1984.
La ceremonia de apertura reunió a 5 mil espectadores, quienes dieron la bienvenida a los atletas en silla de ruedas durante su colorida entrada al estadio Acqua Acetosa.
Camillo Giardina, el ministro italiano de Salud Pública en ese momento, fue el encargado de declarar “abiertos al mundo” los Juegos.
En total, en Roma participaron 400 deportistas de 23 países, siendo Italia la delegación más numerosa y la que lideró el medallero en la clasificación final, por delante de Reino Unido y Estados Unidos.
Programa de competición
El programa de competición de Roma incluyó ocho deportes considerados “beneficiosos y adecuados” para los atletas con lesiones de médula espinal.
Por lo que pudieron competir en baloncesto (masculino), esgrima (florete o sable), jabalina y jabalina de precisión, lanzamiento indio (lanzamiento de mazas), lanzamiento de bala, billar y natación (estilo libre, pecho y espalda).
Otros deportes que también estuvieron presentes, aunque fuera del programa de competición, fueron el tenis de mesa (individuales y dobles), el tiro con arco y el pentatlón.
La ceremonia de clausura del 25 de septiembre se celebró en el Palazetto dello Sport de la Villa Olímpica en presencia de Sir Guttmann y Donna Carla Gronchi, la esposa del presidente italiano.
“La gran mayoría de los competidores y acompañantes han comprendido plenamente el significado de los Juegos de Roma como un nuevo patrón de reintegración de las personas con parálisis en la sociedad, así como en el mundo del deporte”, dijo Sir Guttman, al clausurar los Juegos.
Desde entonces, los Juegos Paralímpicos se han venido disputando cada cuatro años en verano y, desde 1976, también en invierno.