La gente más joven probablemente solamente tenga en mente las medallas de oro ganadas por Michael Phelps, sin embargo, antes del tiburón de Baltimore, el récord de más preseas obtenidas en unas olimpiadas era para el estadounidense, Mark Spitz, mejor conocido como \u2018El Albatros\u2019 y previo a los Juegos de Tokio te contamos un poco sobre él.
Orígenes de Spitz y primeros logros
Nacido en California en el año de 1950, Mark Spitz desde la edad de dos años empezó a nadar gracias a las enseñanzas de su padre. Durante toda su niñez, demostró grandes dotes para la natación, consiguiendo antes de cumplir 11 años, 17 récords nacionales en su categoría y para 1967 llevándose 5 medallas en los Juegos Panamericanos que se disputaron en Canadá.
Cuatro medallas en México 68
A los 18 años fue elegido para formar parte de la selección de atletas de Estados Unidos que participarían en las Olimpiadas de México en 1968, consiguiendo 2 medallas de oro en las competiciones 4×100 y 4×200 libres relevos, 1 de plata en 100 metros mariposa y una medalla de bronce en 100 metros libres. A pesar de que fue un buen logro, Spitz no lo consideró de esa manera, por lo que buscaría revancha en las próximas olimpiadas.
El oro máximo en Múnich
Cuatro años después, la ciudad de Múnich, Alemania, sería el destino para que Mark Spitz se consagrara dentro de la historia de los Olímpicos. Un total de 7 medallas de oro se llevó “El Albatros” en la piscina: la primera fue en la categoría de los 200 metros mariposa, en los que Spitz bajó su propio récord mundial. Una hora más tarde, lideró al equipo de 4×100 donde consiguió una nueva plusmarca mundial.
Al día siguiente se llevó su tercera presea dorada y batir su tercer récord mundial, esta vez en los 200 libres con un tiempo de un minuto y 52 segundos. En los 100 metros mariposa se llevó más que el oro, consiguiendo dos plusmarcas mundiales (54 segundos y 27 centésimas) y los 4×200 relevos libres. La séptima medalla de oro llegó en los 4×100 estilos relevos; el equipo de Estados Unidos, en el que Mark nadó el tramo de mariposa, ganó por cuatro segundos de diferencia, con otro récord mundial para Spitz, que obtenía así su séptimo oro.
Su marca fue superada por Michael Phelps
Lo que consiguió Mark Spitz en Alemania fue una locura, asombrando a todo el mundo con sus grandes dotes para nadar de una forma tan rápida, que muchos decían que era la perfección en la alberca, además de que una vez más, un atleta estadounidense se imponía en territorio germano. Las siete medallas de oro conseguidas en Múnich por un mismo deportista parecía de superar, pero fue hasta el 2008 cuando apareció el sucesor de Spitz: un tal Michael Phelps, quien llegó para superar de forma increíble el récord del “Albatros”. A pesar de ello, ambos nadadores forman parte de la historia de los Juegos Olímpicos siendo de los deportistas con mayor número de medallas obtenidas.
Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio en mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.