? Juegos de Tokio: Múnich 1972, golpeado por el terrorismo

EU sufrió un revés en atletismo, la Unión Soviética consolidó su hegemonía, la República Democrática Alemana se convirtió en la gran potencia femenina y África confirmó su progreso.

Ceremonia de apertura de los Juegos de Múnich en 1972 / Foto: IOC
Escrito en DEPORTES el

Antes de que inicien los Juegos de Tokio conoce algo de la historia de los juegos que unen al mundo cada 4 años, esta vez vamos a Múnich 1972.

Los Juegos de Múnich fueron directamente golpeados por el terrorismo cuando el 5 de septiembre de 1972 ocho palestinos entraron en la Villa Olímpica y causaron la muerte de 17 personas, entre ellas nueve atletas israelíes.

*Información relacionada: \u26e9 Juegos de Tokio 1964, la antorcha pisa por primera vez Asia

Munich de 1972
Desfile de la delegación de Israel, durante los Juegos Olímpico de Munich de 1972 / Foto: EFE

Movimiento “Septiembre Negro” palestino irrumpe en Villa Olímpica

Un grupo de terroristas del movimiento “Septiembre Negro” palestino irrumpió ese día de madrugada en la Villa, saltando la valla con ayuda de algunos atletas que pensaban que volvían de una escapada nocturna. Tras alcanzar las dependencias de Israel, mataron a dos miembros de este equipo y tomaron a otros nueve atletas como rehenes.

Los terroristas exigieron la liberación de más de 200 prisioneros palestinos, un avión para trasladarse a El Cairo y dos helicópteros para ir al aeropuerto, condiciones, que tras horas de negociaciones, fueron, en apariencia, admitidas.

Sin embargo, con el grupo armado palestino en un aeródromo militar cercano a Múnich, francotiradores de la policía germana dispararon y mataron a tres terroristas.

Terroristas
Policía alemana tratando de sacar a los rehenes / Foto: EFE

Los terroristas asesinaron a los nueve rehenes israelíes

Como respuesta, los palestinos asesinaron a los nueve rehenes israelíes y se desencadenó una batalla que finalizó con la muerte de otros dos terroristas y un policía.

La competición se paralizó durante 34 horas y los sangrientos sucesos eclipsaron, lógicamente, el desarrollo de los Juegos, en los que participaron 7 mil 134 atletas de 121 países, que compitieron en 22 deportes.

Los palestinos asesinaron a los nueve rehenes israelíes / Foto: EFE

El bloque africano se opuso a la presencia de los deportistas de Rodesia, por la política segregacionista del régimen de Pretoria, y su ausencia se sumó a las de Sudáfrica y la República Popular China.

En el cómputo final, la Unión Soviética logró 99 medallas, 50 de ellas de oro; Estados Unidos, 93, 33 de oro, y la República Democrática Alemana 66, con 20 de oro.

La natación superó al atletismo en número de plusmarcas y la gran figura de los Juegos fue el nadador estadounidense Mark Spitz, que logró 7 medallas de oro.

Mark Spitz, el nadador estadounidense, fue figura al ganar siete medallas / Foto: EFE

URSS consolida su hegemonía

Estados Unidos sufrió un revés en atletismo, la Unión Soviética consolidó su hegemonía, la República Democrática Alemana se convirtió en la gran potencia femenina, África confirmó su progreso y Finlandia revivió viejas glorias.

En baloncesto, Estados Unidos llegaba a la final sin haber perdido ninguno de los 62 partidos que había disputado en su historia olímpica. Sin embargo, esta racha se truncó ante los soviéticos con una canasta de Serguei Belov en el último segundo, que no admitieron los norteamericanos, quienes renunciaron a su medalla de plata.

Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio en mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.