Te traemos lo mejor de la historia del máximo evento deportivo del mundo previo a los Juegos de Tokio, conoce lo que sucedió en México 1968.
Los Juegos de México pasaron a la historia por el legendario récord mundial en salto de longitud del estadounidense Bob Beamon, que logró volar 8.90 metros. La marca tardó 23 años en ser batida.
Los Juegos empezaron empañados por los sangrientos incidentes ocurridos diez días antes de la inauguración en la Plaza de las Tres Culturas, en la que hubo cientos de muertos y heridos por unas revueltas estudiantiles que habían comenzado meses atrás.
*Información relacionada: Jesse Owens, el héroe de Berlín
Altitud de la capital, impedimento de grandes marcas
Participaron en los Juegos 5 mil 516 deportistas de 112 países, que compitieron en 20 deportes. Por primera vez, los atletas fueron sometidos a controles antidopaje.
La altitud de la capital mexicana (2 mil 240 metros) impidió grandes marcas en las pruebas de fondo, pero las de velocidad se vieron beneficiadas y hubo una lluvia de récords mundiales de atletismo (13) y de natación (4).
El estadounidense Richard Fosbury superó los 2.24 metros en salto de altura con su nuevo estilo, al batir de espaldas el listón.
Tommie Smith, vencedor de los 200 metros con 19.83
Otros norteamericanos que se convirtieron en legendarios fueron Tommie Smith, vencedor de los 200 metros con 19.83, y John Carlos, bronce, que reivindicaron el Black Power sobre el podio al levantar el puño enfundado en un guante negro.
La gimnasta checoslovaca Vera Caslavska ganó cuatro oros y dos platas, en una simbólica victoria sobre las gimnastas soviéticas, cuyo país había invadido Checoslovaquia dos meses antes.
EU ganó el medallero olímpico
En el medallero por países, los deportistas de Estados Unidos fueron los grandes triunfadores con 107 medallas, de ellas 45 de oro, mientras que la Unión Soviética obtuvo 91 medallas, 29 de oro.
Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio a través de mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.