A tres días de los Juegos de Tokio 2021 recordemos que Estados Unidos (EU) se ha caracterizado en la historia de los Olímpicos por ser el país con más medallas, casi siempre quedando en primer lugar; grandes atletas han ganado preseas doradas, pero sobre todo, lograron posicionarse en lo más alto, como es el caso de Carl Lewis, una leyenda del olimpismo.
*Información relacionada: Juegos de Tokio: México 68, empañados por la sangre de Tlatelolco
Inicios de Lewis
Originario de Alabama, Frederick Carlton Lewis, mejor conocido como Carl Lewis, a los 15 años de edad comenzó a competir en salto de longitud, sin embargo, su alta velocidad de sprint lo hizo destacar, teniendo buenas actuaciones en pruebas de velocidad. Para 1980, es cuando se inclina por la disciplina del atletismo, siendo seleccionado para el equipo olímpico, pero un boicot por parte de su propia nación impidió que hiciera su debut en Moscú 1980 a los 19 años de edad.
A pesar de negársele ir a las olimpiadas en Rusia, continuó compitiendo en atletismo, logrando las mejores marcas en los 100 metros y en el salto de longitud, y asombraba a todo el mundo por conseguir marcas de relieve con cierta facilidad, logrando de esta manera dar el salto a la fama, además de competir en los Campeonatos del Mundo de Atletismo inaugurales de Helsinki, Finlandia, en 1983, donde obtuvo su primera victoria a nivel internacional, ganando en los 100 metros, salto de longitud y relevos 4\u00d7100 m.
Oro Olímpico
Después de consagrarse campeón en el mundial de atletismo en 1983, Lewis logró cumplir su objetivo y sueño de participar en unos Juegos Olímpicos.
La ciudad de Los Ángeles fue el escenario para que \u2018El hijo del viento\u2019 hiciera historia al ganar sus medallas. 1984 es un año con grandes memorias para el atleta ya que ganó cuatro medallas de oro: en los 100 y 200 metros lisos, en salto de longitud y en relevos 4 por 100, igualando la marca de su compatriota, Jesse Owens.
Posteriormente, en las Olimpiadas de Seúl 1988, sumó dos medallas de oro más para su medallero: la primera la obtuvo al ganar el salto de longitud, con este triunfo, fue el primer atleta en ganar la competición en esta categoría de manera consecutiva (Los Ángeles 1984 y Seúl 1988), la segunda presea de oro la obtuvo después de que en la competición de los 100 metros lisos, a pesar de haber quedado en segundo lugar, se le otorgó la presea dorada debido a que el vencedor, el atleta canadiense Ben Johnson, fue descalificado a raíz de los resultados de la posterior prueba antidoping, que revelaron que había consumido esteroides.
Barcelona y Atlanta, la despedida de Lewis
Para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Carl Lewis ganó su tercer título en salto de longitud, disciplina de la que se había consolidado como máximo dominador durante la década de los años 80\u2019s, además de ganar de nueva cuenta medalla de oro en relevos 4\u00d7100 m.
Llegarían los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde Lewis no logró la clasificación en las pruebas de velocidad, y no pudo formar parte del equipo de relevos estadounidense, en una polémica decisión, aunque logró vencer en salto de longitud por cuarta vez consecutiva, una hazaña que solo habían conseguido el lanzador de disco Al Oerter y el regatista Paul Elvstrom. Siendo este su noveno y último oro olímpico. Después de concluir las Olimpiadas, Carl Lewis se retiró del deporte.
Vida después del atletismo
Siendo uno de los pocos atletas en la historia de los Juegos Olímpicos con tener cuatro oros de forma consecutiva en una misma disciplina, Carl Lewis dejó a un lado el deporte para convertirse en actor de Hollywood que hasta la fecha, sigue en el mundo del cine. Además, en octubre de 2009, Carl Lewis fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por lo que en la actualidad, lleva una vida plena con sus oros que obtuvo de joven y siguiendo en el estrellato del séptimo arte.
Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio en mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.