Antes de entrar de lleno a los Juegos de Tokio conoce un poco de la historia de máximo evento deportivo, y lo que sucedió en Los Angeles 1932.
Los Juegos retornaron a Estados Unidos gracias al apoyo económico de los magnates del cine, que esquivaron las secuelas en su país de la depresión de 1929.
*Información relacionada: Juegos de Tokio: Gimnasta de EU da positivo a Covid-19
¿Cuántos atletas participaron?
El mecenas más importante fue William Fary Gerland, que patrocinó la construcción del Memorial Coliseum, donde también se disputaron los segundos juegos de Los Angeles, en 1984. El director Cecil B. de Mille organizó la ceremonia inaugural.
Participaron en los Juegos mil 334 atletas de 37 países, que dispusieron por primera vez de una Villa Olímpica bien acondicionada, aunque las mujeres fueron alojadas en un hotel.
Helen Madison, de las deportistas más galardonadas
Hubo 14 deportes. Un gimnasta y una nadadora, el italiano Romeo Neri y la norteamericana Helen Madison, fueron los deportistas más galardonados, con tres oros cada uno.
Estados Unidos, con un total de 104 medallas, fue de nuevo la nación que acaparó buena parte de los podios.
El argentino Juan Carlos Zabala estableció la mejor marca mundial de maratón con 2 horas, 31 minutos y 36 segundos.
El Memorial Coliseum
El inmueble es uno de los estadios olímpicos más ilustres, su construcción inició en 1921 y fue terminado en 1923 y posteriormente aumentaron su capacidad, es decir que para los Juegos de 1932 ya tenía un aforo de 105 mil personas.
Fue el escenario de las ceremonias de inauguración y clausura y de los eventos de atletismo, hípica, gimnasia y hockey sobre hierba.
Cabe resaltar que este estadio fue terminado de construir poco después de la llamada Gran Depresión, sí, del famoso crack o crisis económica de 1929 y pese a las dudas, Los Ángeles 1932 resultó ser un gran éxito y estableció una serie de puntos de referencia que ayudaron a dar forma a las futuras ediciones de las Olimpiadas.
Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio en mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.