No se busca afectar a Selección Femenil por grito homofóbico, responde FMF a diputadas

La FMF negó que su intención sea la de afectar a la Selección Femenil de Futbol, debido al castigo impuesto a México por la  FIFA

CIUDAD DE MÉXICO, 15OCTUBRE2019.- Aspectos de los letreros instalados en la cancha del estadio Azteca que llaman a los aficionados mexicanos a no emitir gritos homofóbicos o discrimatorios. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en DEPORTES el

La Cámara de Diputados recibió la respuesta de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, ante la postura de la Comisión de Igualdad de Género por buscar aplicar en las jugadoras, la sanción por la emisión gritos homofóbicos durante partidos de México.

La FMF negó que su intención sea la de afectar a la Selección Femenil de Futbol, debido al castigo impuesto a México por la FIFA, a raíz del grito homofóbico lanzado en dos partidos del torneo preolímpico varonil.

El presidente de la Federación, Yon de Luisa, insistió en que será la FIFA la que determine en qué fechas y partidos se aplicará el castigo contra la conducta indebida señalada.

Nuevamente responsabilizó a la prensa, por difundir la versión de que el organismo a su cargo buscaría que las integrantes de la Selección Femenil, asumieran la culpa por los gritos homofóbicos que se escucharon en partidos del seleccionado varonil.

En un escrito enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que se publica en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

FMF SIN INJERENCIA EN EL CASTIGO DE LA FIFA

El federativo remarcó el organismo a su cargo no tiene injerencia en la decisión de la Federación Internacional, sobre cómo y cuándo México debe cumplir el castigo al que se ha hecho acreedor, por gritos discriminatorios emitidos por algunos aficionados.

"Por lo anterior, rechaza categóricamente que esté buscando afectar a la Selección Nacional Femenil. Lamentamos la confusión que el encabezado falso de un medio generó", atajó el presidente de la Federación.

Dijo que se comparte con las legisladoras el impulso al empoderamiento de las mujeres, "aquilatando y asumiendo con responsabilidad el poder de convocatoria" que tiene el fútbol mexicano.

Agregó que para promover el crecimiento de la rama femenil, se incentiva la capacitación de las jugadoras, el desarrollo de su talento, y la utilización de ese deporte como una vía de equidad para las mexicanas.

Aseguró que se ha brindado capacitación a ejecutivos, directores y directoras técnicas en materia de equidad de género, hay una estrategia de comunicación en específico para la vertiente femenil del futbol, y se creó el Comité Femenil FMF, así como la propia Liga MX.

Las legisladoras pidieron a la Federación, desistirse de considerar que la sanción se cumpla durante partidos de la Selección Femenil, por ser injusto y por reforzar la condición de desigualdad de las futbolistas mexicanas.

Las congresistas subrayaron que las mujeres en el futbol mexicano sufren trato inequitativo, reciben menores sueldos por la misma actividad, son marginadas y consideradas menos capaces que los jugadores.