Manolo Santana, legendario jugador de tenis, murió este sábado en en Marbella, España, donde tenía establecida su residencia habitual, a los 83 años de edad.
Así lo informó el Mutua Madrid Open, torneo del que Manuel, su nombre de nacimiento, era presidente de honor.
Se trata de uno de los tenistas más grandes en la historia del deporte español, con cuatro títulos de Grand Slam en su palmarés.
-Información relacionada: Mejora el estado de salud de Pelé, podrá celebrar estas fiestas navideñas en casa
¿Quién fue Manolo Santana?
Fue el gran pionero del tenis en España, ya que en 1961 fue el primero de su nacionalidad en ganar un torneo del Gran Slam: el de Roland Garros.
Nació en el barrio madrileño de Vallecas el 10 de mayo de 1938. De familia humilde, a los 12 años empezó a trabajar en el club Velázquez como recogepelotas.
En 1955, coincidiendo con el final de los estudios de bachiller, ganó el Campeonato de España juvenil, que revalidó al año siguiente.
También en 1956 se adjudicó la Copa de Tenis de Real Madrid y participó por vez primera en el equipo español que se alzó con la victoria en la Copa Galea.
En 1958 ganó el Campeonato de España absoluto y entró a formar parte del equipo español de Copa Davis.
La conquista del tenis
El primero de sus tres "Gran Slam", el torneo Roland Garros, lo obtuvo en 1961, convirtiéndose en el primer español en conquistar un torneo de esta categoría, al derrotar en la final al italiano Nicola Pietrangeli.
Tres años después, en 1964, volvió a adjudicarse este título, también frente a Pietrangeli, además, ganó en París el doble de este torneo en 1963 formando pareja con Roy Emerson.
El 1 de julio de 1966 ganó la única final que logró disputar del prestigioso torneo de Wimbledon, en la que derrotó a Dennis Ralston.
De los Juegos Olímpicos de México de 1968, en los que el tenis fue deporte de exhibición, Santana se trajo dos medallas de oro.
Y es que, en individual ganó a su compatriota Manuel Orantes y en dobles, formando pareja con Arilla, se impusieron a Orantes y Juan Gisbert.
En 1983 se hizo cargo del Club de Tenis de Puente Romano, en Marbella, Málaga, localidad en la que residía y en la que falleció este sábado.
Finalmente, este club se pasó a llamar “Manolo Santana” y en él se organizaron bajo su dirección y con su nombre torneos de frecuencia anual al que concurrían figuras de primera línea.