A casi un año de la Copa del Mundial de Qatar 2022, prácticamente todo está listo en aquel país para recibir a las selecciones y aficionados, un evento donde resaltará la modernidad y la refrigeración por energía solar, en uno de sus estadios debido a las altas temperaturas.
Su nombre es Al Thumama, un estadio de tradición y modernidad que tiene la última tecnología, un sistema de refrigeración generada a partir de la energía solar que hará su presentación el próximo 22 de octubre en Doha para acoger la final de la Copa del Emir.
*Información relacionada: ¿Qué necesita la Selección Mexicana para calificar al Mundial Qatar 2022?
Un estadio con energía limpia
La final entre los equipos Al Sadd contra Al Rayyan, el primero dirigido por "Xavi" Hernández y el segundo Laurent Blanc, tendrán la oportunidad de disputar dicho juego en un escenario espectacular pues cuenta con uno de los sistemas más importantes y necesarios para un Mundial: la refrigeración.
Para el mundial de Qatar 2022 se contará con un enemigo, el calor, por ello la razón de mover el calendario y programarlo a finales del año entrante, incluso en noviembre, era un reto para los arquitectos y diseñadores, que debían conseguir una temperatura óptima.
Un inmueble certificado que respeta el medio ambiente
El proyecto del estadio hecho por la firma Fenwick Iribarren Arquitects se basa en la preservación y el respeto hacia el medio ambiente.
Está certificado con cuatro estrellas por su diseño y construcción por parte del Sistema de Evaluación de las Sostenibilidad Global. La energía solar obtenida por el inmueble permite una significativa disminución de la huella de carbono a largo plazo.
Para la final que se disputará en unos días y para los juegos del mundial la temperatura en el interior del estadio, tanto en el césped como en la grada, será de 26 grados, así lo confirmó el arquitecto Mark Fenwick.
“Lo bueno del aire frío es que se queda abajo y el aire caliente se va. Hacemos dos cosas: una, echar desde debajo de los asientos y del campo para generar una capa de aire frío, casi como una piscina, de tres o cuatro metros. Y ahí se queda. La otra es más complicada, hay que hacerlo con sistemas de túneles de viento e informáticos, porque lo más importante es que el aire no entre en el estadio”, explicó el arquitecto.
Un estadio que impulsa la cultura de Qatar
El nuevo estadio tiene un sentimiento especial para la población en Qatar, para mucho el más vistoso, porque en su diseño muestra su cultura y sus tradiciones. En la cubierta del inmueble tiene una forma de ‘gahfiya’, una gorra tradicional árabe de punto normalmente utilizada por los jóvenes de Medio Oriente.
Es para 40 mil espectadores y se hizo a través de la vestimenta de los qataríes, El ‘gafihya’ es un gorro hecho con ganchillo que llevan los niños de los países árabes, eso motivó a su diseño.
Todo está listo para el mundial de Qatar 2022, que será completamente a las ediciones previas por su avance tecnológico.