La población Náhuatl, Tepehua y Otomí que habita en la Sierra Norte de Veracruz vive sin agua potable, sin acceso a servicios de salud, ya que los hospitales y clínicas de la región, carecen de insumos para atender a contagiados por Covid-19, sobre todo ante la semana más agresiva de la pandemia que está por venir.
Alberto Galindo García, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CNPA MN y a nombre de la Unión Campesina Zapatista, organización integrante de la Coordinadora, sostuvo que los indígenas y campesinos de esa región viven en extrema pobreza, y carecen de información en su lengua materna respecto a lo que significa la enfermedad de coronavirus.
Información relacionada: Ampliarán tiempo en turno del Reclusorio Sur para recibir a detenidos
Aseguró que carecen de cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes y material de limpieza en todas las localidades rurales.
En ese sentido, Galindo García, detalló el pliego petitorio de estas comunidades indígenas a fin de evitar contagios y muertes en la Sierra Norte de Veracruz, considerada de extrema pobreza.
"Brindar información clara y precisa a la población en sus lenguas maternas: náhuatl, tepehua y otomí respecto a lo que significa la enfermedad de coronavirus.
"Que las autoridades municipales actúen en estricta coordinación con personal de salud estatal y federal para brindar información, la realización de pruebas de diagnóstico para detectar oportunamente posibles casos de contagio viral", puntualizó .
Agregó que también es urgente dotar de material de salud e infraestructura hospitalaria al Hospital Regional de Huayacocotla y a las clínicas rurales del IMSS en la región.
Indicó que otra prioridad es el garantizar agua potable para todas las localidades y barrios pues de nada sirve la recomendación: "lávate las manos continuamente con agua y jabón" si se carece o se limita el vital líquido.