Las especulaciones sobre el destino de la edición 2020 de Wimbledon llegaron a su fin este miércoles, pues la Junta Directiva del All England Club (AELTC) y el comité organizador confirmaron la cancelación del torneo por los impactos de la pandemia de Covid-19.
A través de un comunicado, los directivos informaron que mantienen comunicación constante con las autoridades de salud del Reino Unido, por lo que han analizado el impacto y los posibles escenarios generados por el número de contagios.
It is with great regret that the AELTC has today decided that The Championships 2020 will be cancelled due to public health concerns linked to the coronavirus epidemic.
The 134th Championships will instead be staged from 28 June to 11 July 2021.https://t.co/c0QV2ymGAt
— Wimbledon (@Wimbledon) April 1, 2020
Información relacionada: Juegos Olímpicos de Tokio iniciarán el 23 de julio de 2021
Con la probabilidad de que las medidas del Gobierno continúen durante muchos meses, se tomó la decisión de cancelar la competencia que estaba programada del 29 de junio al 12 de junio para proteger al gran número de personas involucradas.
Se reveló que se planteó la posibilidad de disputar el torneo más tradicional del deporte blanco en una fecha posterior al verano; sin embargo, es poco probable que los requisitos legales y suministros necesarios estén disponibles debido a la crisis sanitaria.
"Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales", explicaron los organizadores.
Ian Hewitt, presidente del AELTC, aseguró que la decisión es la mejor que pudieron tomar; además, buscará utilizar los recursos de la edición cancelada para ayudar a las comunidades locales afectadas por el impacto del coronavirus.
El director ejecutivo de AELTC, Richard Lewis, agradeció la comprensión de los aficionados, así como el apoyo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), la Asociación Femenil de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).
La edición 134 de Wimbledon tendrá que esperar para el próximo año y ya está programada del 28 de junio al 11 de julio; aunque los boletos adquiridos para el 2020 podrán ser reembolsados, también habrá oportunidad de comprar con ellos los del año siguiente.
Es la primera vez en 75 años que el tradicional torneo de tenis no se llevará a cabo, después de que la Segunda Guerra Mundial impidió a los organizadores celebrar el torneo entre 1940-1945.