La próxima semana comenzarán los playoffs de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP) en una temporada atípica, en la que los equipos han tenido que enfrentarse además de a sus rivales, al aislamiento debido a la pandemia por coronavirus y a un certamen mucho más corto que al que están acostumbrados.
Información relacionada: LeBron James repite el camino de Kobe Bryant a su cuarto anillo
En exclusiva para el programa Balones Al Aire, Raúl Olalde, novato de los Aguaceteros de Michoacán, habló con Eduardo Shabot sobre cómo ha sido su primera temporada en esta liga, dentro de un contexto diferente.
“Ha sido muy dura (la temporada) la verdad con todo esto del Covid-19, de que es una liga corta, de que los partidos son seguidos. Me llevo un buen sabor de boca, yo como novato mexicano, saber que puedo estar en este nivel y competir con gente muy buena, con extranjeros, con mexicanos que vienen aquí y son muy fuertes. La liga está haciendo un gran trabajo para salvaguardarnos y que no haya más casos que es lo principal y por lo mismo ha sido una temporada más difícil por esta cuestión de no poder salir, estar todos encerrados en un mismo lugar, las medidas de sana distancia, de cubrebocas en todo momento; ha sido complicado, pero bien. Estoy muy feliz”
Olalde, ex jugador del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe y de la Universidad Panamericana en Guadalajara, también platicó sobre las diferencias entre jugar a nivel universitario y profesional, siendo el tema físico un factor importante a mejorar.
“El físico me faltaba, toda esta parte de jugar ya a un nivel profesional pues sí cambia mucho. Del nivel universitario al profesional sí te cuesta dar ese salto al inicio. Tardé un poquito en adaptarme, pero afortunadamente se logró que me quedara. La verdad la química (del equipo) es muy fuerte, tenemos un gran grupo y yo creo que podemos competir muy bien. Lo que yo encuentro como la principal diferencia (entre universitario y profesional) es aparte del físico, que toda la parte táctica cambia muchísimo. Desde la estrategia, las defensivas, todo eso no lo desarrollamos tanto a nivel universitario”
Los Aguacateros jugarán su primer partido de playoffs este lunes contra los Libertadores de Querétaro y Raúl contó un poco de cómo se desarrollarán estos playoffs además de los planes que tiene una vez que concluya la temporada.
“El lunes viajamos a Querétaro donde se va a armar una burbuja donde los equipos van a estar encerrados y para mi lo primero es tratar de conseguir el campeonato y ya en enero o febrero buscar otro equipo, quizás emigrar a argentina”
Finalmente, Raúl Olalde compartió cuáles siente que son las principales diferencias que ve entre la LNBP y la NBA, donde dejó en claro que la diferencia económica es uno de los aspectos primarios, pero que la liga local ha hecho mucho por crecer y mejorar a nivel global.