Juez en EEUU sentenció a cuatro años de prisión a exlíder de la CBF por sobornos

José María Marín, expresidente de la CBF,  también trabajó como representante de Conmebol ante la FIFA.

Escrito en DEPORTES el

Una jueza federal sentenció este miércoles en Nueva York a cuatro años de prisión por corrupción al expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol, José María Marín, como parte del caso internacional de sobornos asociados con la FIFA.

En un comunicado, la corte del distrito este con sede en el condado Brooklyn, destacó que Marín también deberá pagar 3.3 millones de dólares, recibidos en esquemas de sobornos, así como una multa de 1.2 millones de dólares.

La jueza Pamela Chen dictó la sentencia luego de que Marín fue encontrado culpable por cargos de conspiración de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero, relacionados con pagos ilegales a cambio de derechos de comercialización de varios torneos de fútbol.

Al momento de su arresto en mayo de 2015, Marín era el expresidente de la federación brasileña de fútbol (CBF, por sus siglas en portugués), así como representante de Conmebol, asociación que agrupa a las asociaciones de fútbol de América del Sur.

De acuerdo con la fiscalía, Marín y sus cómplices recibieron decenas de millones de dólares en sobornos pagados por compañías de mercadotecnia deportiva a cambio de ceder los derechos de comercialización de varios torneos.

Entre esos torneos destacan la Copa América Centenario, disputada en 2016 en Estados Unidos, varias ediciones del torneo de fútbol Copa Libertadores, y múltiples ediciones de la Copa de Brasil.

“La frase de hoy muestra que a pesar de su poder y prestigio, los oficiales de fútbol que corrompieron ‘el juego bonito’ no están por encima de la ley”, declaró el fiscal de distrito Richard Donoghue.

Temas