El exatleta jamaicano Usain Bolt, considerado el hombre más veloz del mundo, celebra su cumpleaños número 32 este martes, al comenzar sus entrenamientos con los Central Coast Mariners de Australia.
Un 21 de agosto, de 1986, nació Usain St. Leo Bolt en Sherwood Content Jamaica, en una familia pudiente en comparación a los demás habitantes de la isla.
Desde muy pequeño fue notable su destreza en la velocidad y a pesar de tener desviación de columna debido a su crecimiento acelerado, eso no le impidió hacer lo que le gusta y llegar muy lejos en el atletismo.
Inició con interés en el criquet y basquetbol, pero sus entrenadores le recomendaron adentrarse en el atletismo debido a su sorprendente habilidad para correr, pero no era muy disciplinado para entrenar.
A los 15 años tuvo su primera participación en competencias internacionales en el Mundial Junior de Atletismo Kingston 2002, donde sorprendió a todos por ser el competidor más joven en ganar en los 200 metros; y se podría considerar que cambió su mentalidad y se comprometió con su carrera.
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ganó tres medallas de oro en las pruebas de 100 y 200 metros y relevos 4×100; en los 100 metros superó fácilmente a sus adversarios, a pesar de su mala salida, y batió el récord mundial con un increíble 9,69.
En los 200 metros repitió la hazaña y se colgó el metal dorado, donde también obtuvo el récord mundial con un 19, 30; Michael Johnson lo conseguió en Atlanta 96 en el que su 19, 32 era calificado como “adelantado un siglo”, por los expertos; lo mismo hizo en los 4×100 con el equipo de Jamaica y rompió la plusmarca de Estados Unidos.
Con lo logrado en China, alcanzó el reconocimiento y la ovación del mundo, pero en especial de su país entero, quien festejó las victorias del velocista como suyas.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, repitió las tres medallas que había ganado en la justa anterior, al conseguir tres oros en las pruebas de los 100 y 200 metros, así como relevos 4×100.
Aunque estaba en duda su participación en Río 2016 por problemas musculares, logró añadirle más victorias a su historia al ganar las tres pruebas que domina; es aquí donde decidió retirarse del atletismo.
Bolt tiene en su haber un total de 28 laureles en competencias internacionales, de los cuales 23 son de primer lugar, cuatro de segundo y un tercer lugar, en los que se incluyen los nueve oros olímpicos logrados; todo esto es lo que lo convierte en el hombre más rápido del mundo y una leyenda viva del atletismo.
El atleta decidió darle un vuelco a su vida y hoy en día se dedica a jugar futbol en el Central Coast Mariners de la primera división de Australia, en el que es delantero, con lo que hace valer su frase “no te puedes poner ningún límite, no hay nada imposible”.