El jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, firmó la declaratoria con la que se reconoce a la lucha libre como patrimonio cultural intangible de la ciudad de México.
En el decreto, se apunta que este deporte “es una actividad que se desarrolla en la frontera entre la fantasía y la realidad, es un oficio rudo y crudo, un arte de fina ejecución, de color, imaginación y mito”.
Refiere que es un artículo cultural en el que se conjugan elementos tangibles como el gimnasio, el ring, el cuerpo humano, los personajes y la indumentaria, y elementos intangibles como la técnica, sus símbolos, sus signos y significados también sus costumbres y el elemento ritual en el que se constituye la arena, una vez que sus escenarios y sus actores sociales se ponen en movimiento.
Hoy se realizó la declaratoria de la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Cultural Intangible de la #CDMX pic.twitter.com/LqXygYjXCf
— José Ramón Amieva (@amievajoserra) 21 de julio de 2018
Reunido con diversos luchadores, como el Fantasma, Huracán Ramírez, Canek, la Parca y el Villano Tercero, y después de rendir un minuto de aplausos en memoria del recientemente fallecido Rayo de Jalisco, Amieva Gálvez, resaltó la importancia de esta actividad deportiva.
El mandatario local fue más allá y pidió al Secretario de Desarrollo Social, iniciar con la conformación de un directorio de las personas involucradas con la lucha libre para que puedan acceder a los programas de apoyo, sociales y económicos que otorga el gobierno capitalino..
Con esta declaratoria, se establece la conformación de la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de la lucha libre mexicana, la cual tendrá, entre otras funciones, la instrumentación del Plan de Salvaguarda a corto, mediano y largo plazo, destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir los valores culturales de este deporte, a fin de promoverlo también como atractivo turístico-cultural.