Contra todo pronóstico México se impuso a Alemania por primera vez en una Copa del Mundo. Esto ocurrió en el cuarto partido entre ambas selecciones, la historia nos dice que en 1978 fue goleado 6-0; en el año 86 cayó 4-1 en penales, mientras que en 1998 perdió dos goles a uno.
Las dudas de la afición mexicana de salir victoriosa en Moscú, se basaba en parte al historial negativo que se tenía ante los teutones, pero también debido a los malos resultados obtenidos en partidos clave con el entrenador, Juan Carlos Osorio.
*Visita el micrositio de Rusia2018: “La Emoción del Mundial“
Recordemos que México tuvo una eliminatoria mundialista casi perfecta, pero en competencias de alto calibre no obtuvo los resultados esperados, en la Copa América 2016 celebrada en Estados Unidos, fue humillado 7-0 por Chile; en la Copa Confederaciones 2017 fue goleado 4-1 por la misma Alemania y para rematar Jamaica lo eliminó en semifinales de la Copa Oro el mismo año.
Aunado a lo anterior, México a lo largo de la eliminatoria y en sus juegos amistosos previo al mundial, carecía de un estilo y sentido de juego, además de no repetir una alineación y las múltiples rotaciones que realizaba Osorio, hacía ver una panoroma incierto, sin embargo no fue así.
México sorprendió a propios y extraños, ganó y gustó. El entrenador colombiano no improvisó y se impuso al último campeón, (al equipo que goleó 7-1 a Brasil en su propia casa, en su mundial), con un gol de su nueva estrella, Hirving ‘Chucky‘ Lozano.
¡Lo vuelvo a ver y me vuelvo a emocionar!
Es que la jugada completa es una joya, la recuperación de Herrera, el pase de Moreno, como se bota Chicharito, la visión de Guardado, de nuevo el movimiento de Hernández y claro la definción de Chucky 😍🔝pic.twitter.com/gYAWhCSeI4
— Iván López Elizondo (@LopezElizondo11) 18 de junio de 2018
La anotación fue gracias a un pase de Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien filtró a ‘Chucky‘, que recibió en la izquierda, quebró a Mesut Ozil y fusiló al capitán alemán, Manuel Neuer, haciendo estallar al inmueble que estaba copado de hinchas mexicanos en su mayoría, sí, en la misma Europa, escenario de guerras mundiales, de invasiones, ahí México escribió historia y haciendo olvidar un poco la polarización político-social que existe en el país.
El Estadio Luzhniki se pintó de verde, los jugadores entonaban con lágrimas el himno nacional, en la cancha México brindaba espectáculo y en las tribunas ondeaban las banderas mexicanas, como diría el escritor Eduardo Galeano en su libro ‘El futbol a sol y sombra’: “Flamean las banderas (…) llueven las serpentinas y el papel picado, la ciudad desaparece, la rutina se olvida, solo existe el templo”, así pasó, todo se concentraba en Moscú, las calles en México estaban solitarias, después del triunfo todo fue festejo.
Rafael Márquez un ‘Cinco Copas’
Foto: Rafael Márquez / Reuters
La cereza en el pastel fue que el futbolista Rafael Márquez, ícono del Mónaco, FC Barcelona, León y Atlas, se convirtió en el segundo futbolista mexicano, en lograr jugar cinco mundiales, dicho récord lo ostenta Antonio ‘La Tota’ Carbajal y el alemán Lothar Matthäus, aunque hay que decir que el italiano, Gianluigi Buffon, también fue convocado para el mismo número de mundiales, pero con la diferencia que no disputó un solo minuto en su primera Copa del Mundo.
Luego del flamante planteamiento que realizó Juan Carlos Osorio ante Alemania, también se dio el plus de sustituir a Andrés Guardado por Márquez al minuto 72 y así lograr que el oriundo de Michoacán lograra igualar la marca.
‘Rafa’ disputó las ediciones de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y ahora Rusia 2018, todas como capitán del ‘Tricolor’, con el plus de cumplir su sueño ante una potencia como la germana y con triunfo.
Por el momento México es líder del sector ‘F’ de Rusia 2018 con tres puntos, aunque aún hay mucho por escribir, el siguiente episodio se llama Corea del Sur, el próximo sábado 23 de junio en el Estadio Rostov Arena.
Checa la galería: ¡Poder Azteca en Rusia 2018!