La delegación rusa autorizada a participar en los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 en Pyeongchang (9-25 de febrero) estará compuesta por 169 deportistas que lo harán con bandera olímpica, anunció este jueves el Comité Olímpico Ruso.
“169 deportistas fueron aprobados. Desgraciadamente, deportistas de primer nivel no fueron incluidos”, declaró el vicepresidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Podzniakov, durante una conferencia de prensa.
La leyenda del short-track Victor Ahn, el biatleta Anton Shipulin o el fondista Sergei Ustyugov, principalmente, están entre los deportistas que fueron considerados no seleccionables, debido al escándalo de dopaje que sacude el deporte ruso en los últimos años.
En la anterior edición olímpica de invierno, Sochi-2014, el Comité Olímpico Ruso envió su mayor delegación en este evento, compuesta entonces por 214 deportistas.
Salpicada por un amplio escándalo de dopaje institucionalizado en el deporte entre 2011 y 2015, sobre todo en los Juegos de Sochi-2014, Rusia fue suspendida el pasado 5 de diciembre para los Juegos de Pyeongchang-2018 por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Un grupo de expertos dirigido por la ex ministra francesa de Deportes Valérie Fourneyron había excluido a 111 deportistas rusos de una preselección de 500 nombres.