Honduras sufrió pero venció este viernes 2-1 a Trinidad y Tobago y abrió las posibilidades de seguir en la búsqueda de un boleto al Mundial de Rusia-2018, en partido disputado en el Ato Boldon Stadium de Couva.
Alex López a los 6 minutos y Alberth Elis al 16 anotaron los goles del equipo del colombiano Jorge Luis Pinto. Descontó Joevin Jones al 66, de penal, en un encuentro en el que ambos contendientes llegaban con el agua al cuello porque una derrota los dejaba fuera del combate.
Con la victoria, la escuadra catracha alcanzó ocho puntos e iguala con Estados Unidos, por debajo de Costa Rica 14 y México, que también tiene 14 y juega la misma noche del viernes ante Panamá (7). Trinidad y Tobago es colista con tres.
En la próxima jornada, el próximo martes, Honduras recibirá a Estados Unidos, Panamá a Trinidad y Tobago y Costa Rica a México.
Desde el comienzo del choque, los hondureños organizaron sus líneas para mantener el control del juego con circulación de balón, con Alex López como el orquestador.
Los trinitenses ensayaron el mismo sistema empujados por Cordell Cato, que intentaba más la individual.
A los 3 minutos, Cato probó de distancia al portero Luis López, que sacó al tiro de esquina con un manotazo hacia abajo.
Pero a los 6 Alex López venció al arquero Jan-Michal Williams con un violento disparo al borde del área tras aprovechar un fallo del guardavallas y un mal rechazo de la defensa.
La ‘H’ pareció jugar a placer consolidando el juego pero los locales perdieron un gol hecho cuando Sheldon Bateau cabeceó en el área chica pero picó mal el balón enviándolo hacia afuera.
Honduras respondió con el segundo gol con un desborde por la izquierda de Romell Quioto, que colocó un pase de la muerte con un balón pegado al césped a su socio del Houston Dallas (MLS) Elis quien, con otro disparo fuerte, dejó sin reacción al guardameta.
Trinidad y Tobago parecía noqueado, sin reacción, porque el equipo de Pinto siguió moviéndose a placer en el campo y fallando ocasiones claras por Quioto y Elis.
Los ‘Soca Warriors’ entraron al segundo tiempo con intenciones de asumir el mando del partido pero más por entusiasmo que por calidad.
Cato se perdió el descuento al quedar en mano a mano con López pero lanzó desviado.
Alvin Jones, que había entrado al partido en el minuto 48, salió expulsado doce minutos después por falta alevosa contra Alfredo Mejía, acabando prácticamente con todas las esperanzas de los suyos.
Pero en un tiro de esquina, el defensor catracho Emilio Izaguirre se barrió y el árbitro mexicano marcó penal para el 2-1 anotado por Joevin Jones. El zaguero hondureño se marchó del campo con dos tarjetas amarillas por lo que ambos equipos quedaron con diez jugadores.
Los locales se fueron encima del rival y perdían las ocasiones que se les presentaban y, por los visitantes, Costly en un mano a mano al 68 la lanzó afuera y Quioto solo frontal al arco elevó en intentos desesperados por el equipo de Pinto, que se había atrincherado a rechazar balones aéreos, con los que infructuosamente los de casa buscaron el empate.