El futbol chileno recibió este martes con satisfacción el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que desestimó el reclamo boliviano por la pérdida de puntos en las clasificatorias a la Copa del Mundo Rusia 2018.
El organismo, con sede en Suiza, ratificó la sanción impuesta por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a Bolivia, por haber alineado al jugador paraguayo, nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera, en sus encuentros ante Chile y Perú.
El defensa jugó el año pasado las clasificatorias sudamericanas rumbo a Rusia por la escuadra boliviana, pese a que la FIFA establece que un jugador nacionalizado debe tener cinco años de residencia en el país de acogida para alinear por esa selección, lo que en el caso de Cabrera se cumple hasta 2018.
Las autoridades futbolísticas de Chile y Perú reclamaron ante la FIFA, que sancionó a Bolivia con la pérdida de cuatro puntos (tres por su triunfo ante los peruanos y uno por el empate con los chilenos) y dictaminó el triunfo de las selecciones rivales, las cuales se adjudicaron los tres puntos correspondientes.
Bolivia acudió ante el TAS para intentar revertir la situación, que además afecta a otras selecciones, como la de Argentina, que descendió al quinto puesto en la tabla clasificatoria, sin posibilidad de algún cambio, ya que el fallo emitido este martes es inapelable.
De esta forma, la tabla quedó liderada por Brasil (33 puntos), seguido de Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23), escuadras que están en la zona de clasificación directa a la próxima Copa del Mundo.
Luego se ubican Argentina (22 puntos y en zona de repechaje), Ecuador (20), Perú (18), Paraguay (18), Bolivia (10) y Venezuela (6).
El presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile, Arturo Salah, dijo a periodistas que “el TAS valoró los argumentos chilenos y se confirma que a Chile le entregan los puntos del partido con Bolivia del mes de septiembre”.
Precisó que la ANFP está realizando un “trabajo serio” en defensa de los intereses de la selección chilena.
“Ahora tenemos que enfocarnos en clasificar y en ganar en la cancha” ante Paraguay (este jueves de local) y Bolivia (el próximo martes como visitante), acotó Salah.
“Este es un triunfo para las normas, las reglas, la ética. Se habló mucho. Se establecieron muchas teorías, esto refleja que en el mundo las cosas buenas van a seguir siendo mejores que las malas”, sostuvo el directivo del futbol chileno.